Pobladores y productores de la zona de Amblayo señalaron que las pérdidas son gravísimas. Recién el lunes Defensa Civil llegó al lugar pero no pudieron hacer mucho.
Hace cinco días el fuego tuvo un inicio registrado en la zona denominada Las Trampas, luego se extendió por la zona de Amblayo, en el departamento de San Carlos, perjudicando a las familias y productores que viven en parte del pastoreo. Incluso detallaron a la prensa que hubo pérdidas de ganado.
A pesar de que tuvieron cierta asistencia por parte de bomberos de Cachi y gente de Defensa Civil que llegaron el lunes, nada se pudo hacer para contener el desastre que ya estaba hecho. En el lugar mantienen sus «haciendas» al menos cinco familias que trabajan en el pastoreo y la agricultura.
Mario Arana, un poblador del lugar, detalló a Radio Nacional que se perdió prácticamente todo en los puestos de pequeños productores. Los cerros se incendiaron y esas pasturas servían para alimentar al ganado.
«Las familias han quedado sin sus alimentos y por eso pedimos una solución urgente», expresó a Salta 12 Yeny Lastero, otra lugareña. Además comentó que hubo una demora en la llegada del personal de asistencia «porque son difíciles los caminos de acceso a los cerros»; a lo que se suma que no hay señal telefónica y sólo algunas familias cuentan con conectividad inalámbrica.
Arana solicitó respuestas oficiales del estado municipal, provincial y nacional. Mientras, un video registró como el viernes, cuando inició el fuego, los pobladores intentaron apagarlo con mantas y camperas.