viernes 20 de septiembre de 2024
23.1 C
Salta

«Vaga, imprecisa» | La Justicia Federal desestimó una denuncia contra el salteño Zapata

La había radicado el senador provincial Enrique Cornejo por el capítulo tabacalero de la ley Bases. Ahora vuelve al fuero local.

La denuncia que el senador provincial Enrique Cornejo había radicado en contra del diputado nacional Carlos Zapata en el marco del debate por la Ley Bases fue desestimada por la Justicia Federal, por lo que regresará al fuero local. En las últimas horas se conoció que el juez federal Daniel Rafecas consideró que la denuncia no determina un delito.

Cornejo había denunciado a Zapata en abril pasado, cuando realizó una presentación en base a una denuncia de la Cámara Argentina Nacional de Empresas de Tabaco. Según informó El Tribuno, la misma señalaba que había diputados nacionales que habían desplegado una actividad ilícita para interferir en el capítulo fiscal de la Ley Bases vinculado a la industria del tabaco.

«Según indican reiteradas notas periodísticas de medios nacionales y provinciales, en el desempeño de sus funciones como diputado nacional, el Sr. zapata estaría vinculado a empresas cigarreras a quienes respondería desprotegiendo intereses del Estado, laborales, funcionales y obligaciones propias y apartándose del principio de imparcialidad», aseguraba Cornejo en su denuncia.

En abril pasado, cuando había sido radicada la denuncia, Zapata se hacía eco y argumentaba en contra de la presentación. «Apareció el senador Cornejo denunciándome ante la Justicia por una presunta relación con una empresa tabacalera que se llama Sarandí», decía en Canal 10.

Zapata explicaba que no tenía relación con la tabacalera ni con sus dueños, y remarcaba que en los argumentos de la denuncia se afirmaba que en el diario La Nación, a mediados del mes de enero, el columnista Carlos Pagni se refirió a que existía un lobby a favor de la tabacalera nacional y que el mismo estaba integrado por el propio Zapata, Diego Santilli y Héctor Ritondo. «Ese artículo termina diciendo que eso que acababa de expresar eran ‘habladurías’ y que el tiempo iba a confirmarlo», agregaba el salteño.

«Cornejo apoya y está casado con Massalin, sostiene que el aumento de la tasa de impuesto al cigarrillo debe ser del 70 a 73%. Yo, por mi parte, considerando que perdimos el 50% del Fondo Especial del Tabaco y que antes de la reforma que impulsó Massalin junto con Cornejo en el año 2017 cuando recaudábamos el doble de lo de ahora; yo impulsé y llegue a un acuerdo para que la tasa del impuesto interno sea del 75%. Hasta ahora son todos números abstractos. Una mayor tasa de impuestos internos significa mayor recaudación para lograr y mantener el déficit cero; pero como es un impuesto coparticipable significa mayor cantidad de dinero para las provincias; y por último significa más dinero en el bolsillo del productor», enumeraba.

Zapata aseguraba que la propuesta que sostenía Cornejo suponía una suba de solo el 10% de los fondos tabacaleros cuando la suya tendría un impacto del 20%. «En las arcas públicas, mi propuesta significa un incremento del 25% en la recaudación por el impuesto interno a los cigarrillos mientras la otra es de solo el 13%. Está todo claro: a través de publicaciones pagas en Buenos Aires y acá, se genera una especie de presión sobre mi persona para que cambie mi decisión», agregaba.

«En el Senado de la provincia deberían tomar un examen psiquiátrico, pero también uno de derecho constitucional», seguía Zapata, mientras hacía referencia al artículo 68 de la Constitución Nacional, que prohíbe molestar a un diputado nacional por emitir sus opiniones.

«¿Dónde estudió Cornejo? ¿En Tru La La? Yo opino que la tasa de impuesto interno debe ser más alta. Eso no es ningún delito y no puedo ser molestado porque lo manda la constitución. Salta se está convirtiendo en una provincia sin ley», decía.

Ahora, la Justicia Federal le dio la razón. El fiscal Carlos Rívolo consideró que la de Cornejo es una denuncia «vaga, imprecisa, genérica -basada en artículos periodísticos o dichos en algún medio».

Ahora las actuaciones volverán al fuero de la Provincia, donde tuvo su origen en la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos.

Desde el entorno de Zapata, aseguraron a El Tribuno que «quedó revelado lo inconsistente y ficticia de la denuncia del senador Cornejo y su falta de respaldo en hechos». Agregaron que «las noticias periodísticas vagas y el desacuerdo con la posición técnica y política sostenida por el diputado Zapata no son prueba de ningún delito, pues los legisladores son libres de expresarse y sostener sus ideas».

Archivos

Otras noticias