lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

Vacunas contra el dengue | Salta: la primera provincia en recibir dosis y el norte provincial la primera región en aplicarla

Lo confirmó ayer el ministro de Salud Pública, Federico Mangione. La provincia recibirá 300 mil dosis que provienen de Alemania. El tratamiento requiere de dos dosis a aplicar en un intervalo de tres meses.

Mangione aclaró que por el momento solamente se pudieron conseguir estas primeras 300 mil dosis. Se prevé que la primera mitad llegue antes de fin de año para poder iniciar así el operativo de inmunización en el norte.

“La cobertura es del 87 por ciento de defensa”, sostuvo el médico y funcionario. Esto implica que las vacunas pueden atenuar el cuadro y no evitarlo. “La única forma de combatir el vector es descacharrando durante todo el año”, afirmó.

Mangione también informó que la inmunización será en las personas de entre 25 y 39 años. “La decisión fue delineada según la incidencia de la enfermedad independientemente de si las personas comprendidas en ese rango etáreo han tenido o no alguno de los cuatro serotipos de dengue” destacó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

La administración de la vacuna será por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo. Es una vacuna tetravalente (o sea, contra cualquiera de los serotipos), marca QDENGA, del laboratorio japonés Takeda, aunque Mangione indicó que estas primeras dosis provienen de Alemania. No está indicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia, ni para personas con inmunocompromiso.

Otras noticias