miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Urtubey en Jujuy | «Planchar la economía para bajar la inflación no funciona en Argentina ni en otros lugares»

El gobernador salteño recorrió la provincia vecina donde lanzó fuertes críticas a las políticas económicas de Macri. Reivindicó la experiencia económica de su compañero de fórmula Roberto Lavagna.

El gobernador de Salta estuvo acompañado por los aspirantes a la diputación nacional del espacio, Alejandro Snopek y Ana Soledad Alarcón. Uno de los lugares que visitaron fue la Cooperativa de Trabajo Textil del Norte Argentino (COOTEXNOA) donde expresó criticó la falta de apoyo del gobierno nacional a los sectores productivos y los impactos que ello tiene en las economías regionales.

En ese marco, apuntó a que «la teoría neoliberal no camina. Planchar la economía a efectos de que, con una economía planchada baja la inflación, no funciona en Argentina ni en otros lugares, eso ya se demostró, ya se probó y no camina, por lo cual me parece que hay que probar por un camino diferente». Además recordó que su compañero de fórmula, Roberto Lavagna, cuando asumió como ministro de economía en abril del 2002, «encontró a la Argentina con una inflación de un 10% mensual y se fue con una inflación de menos del 1% mensual, con tasas de crecimiento superiores al 9%, con superávit de balanza comercial y con superávit fiscal».

Municipalidad de Salta

En su posición firme por la defensa del federalismo, Urtubey afirmó que «en la clásica mirada del puerto, primero se eliminó el decreto 814 que establecía la compensación de aportes patronales en economías regionales con menor actividad económica. Luego se lo volvió a poner, pero para pocas actividades resueltas en Buenos Aires, no en cada una de las provincias». Lo mismo ocurrió con las retenciones: «El Gobierno decía que no era bueno que hubiese retenciones, pero las seguimos teniendo».

Otras noticias