sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

UNSa | El gremio de docentes pide un aumento en el bono anunciado para fin de año

Diego Maita, secretario general de ADIUNSa, el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta, conversó con el programa CUARTO OSCURO sobre el bono anunciado de 60 mil pesos. Aclaró que se encuentran en la lucha para que el rectorado acceda a subir el monto que recibirán docentes y estudiantes.

«En un año donde todas son malas noticias, esta tal vez sea una buena», aseveró Maita al inicio de la charla en el aire de radio La Cuerda (FM 104.5). Además detalló que el bono anunciado por el rectorado está destinado a trabajadores en relación de dependencia -60 mil pesos- y al personal contratado -30 mil pesos-; en tanto que las y los estudiantes con becas de formación y que cumplen tareas administrativas, recibirán 15 mil pesos.

«En relación a lo que es el bono del año pasado, es el triple», aclaró el docente de Historia y secretario de ADINSa. Sin embargo se lamentó ante el panorama en el que podrían sufrir una pérdida real de salario de un 18% respecto a diciembre de 2021 si el gobierno nacional no anuncia un aumento en los futuros días.

«Sabemos que este bono no compensa la pérdida acumulada durante el año», explicó luego Maita. También señaló que los montos fueron definidos por la Comisión de Hacienda del Consejo Superior de la casa de altos estudios, pero que todavía albergan la esperanza de que se incrementen.

«Conversamos con el rector, con el vicerrector, con consejeros que forman parte de Hacienda. Porque había una intención inicial de que el bono ande cerca de los treinta mil y pico. Pero el planteo nuestro como sindicato fue que si el año pasado el bono fue de 20 y vos tenés una inflación que va a ser del 100 por ciento, no podés dar un bono de menos de 40; y nosotros pedimos 70», comentó luego el entrevistado.

La lucha porque suba

Maita señaló que si bien ya está formalizado el anuncio de este bono, el gremio seguirá «enfocado en la lucha» por incrementar los montos. «Hay que ver cómo lo entienden el rectorado y quienes integran la comisión de Hacienda, porque no están en un mismo alineamiento político», aclaró. Este lunes asistirán precisamente a una reunión de la comisión para plantear la suba.

En ese sentido, sostuvo: «Esto es parte del debate de qué hacer con los fondos que tiene la UNSa, que son estos uno, dos o tres mil millones que están en plazo fijo». Y, tras señalar que se conoce muy poco de las finanzas del rectorado, amplió: «De que hay plata, hay. Por algo se puede pagar un bono. Por eso estamos pidiendo que se haga un esfuerzo y sea un poquito mejor el bono todavía».

Archivos

Otras noticias