viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Uno corresponde a Salta | Hay 36 cargos de jueces federales que podrían cubrirse en el país pero no lo están

Los mismos corresponden al fuero federal y serían claves para investigar y juzgar los crímenes del narcotráfico. El Consejo de la Magistratura – organismo encargado de los concursos – no se reúne desde junio del año pasado.

Según un relevamiento que hizo Infobae y fue publicado hoy, se trata de 36 cargos de jueces que investigan y juzgan el narcotráfico, los que revisan las mismas y los de los tribunales orales que la juzgan. Los mismos están vacantes y en condiciones de cubrirse de manera inmediata, pero están frenados en el ejecutivo y en el Senado nacional luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia desconociera una ley y resucitara una que estaba derogada para así presidir el Consejo de la Magistratura que es el organismo que designa o saca a magistrados y fiscales.

“Algunos de esos lugares vacantes están en condiciones de cubrirse desde hace más de cinco años. Cuando un cargo de juez queda vacante se abre un concurso público para cubrirlo. El de los magistrados los hace el Consejo de la Magistratura. El concurso finaliza con una terna que se envía al Poder Ejecutivo, puntualmente al Ministerio de Justicia de la Nación. Allí se elige a uno de los postulados y envía su nombre al Senado para su designación” destaca el medio citado.

De la información oficial del Consejo de la Magistratura, de los 36 cargos vacantes de jueces federales que investigan el narcotráfico 24 están en el Poder Ejecutivo y 12 en el Senado. La mirada hoy está puesta en Rosario. En la justicia federal de esa ciudad el 33 por ciento de los cargos de jueces y fiscales está vacante. Son 24 y faltan ocho.

Pero el problema excede Rosario. La Asociación de Magistrados le pidió la semana pasada al gobierno nacional una mesa de diálogo. En varias zonas del país también hay cargos de jueces para cubrir en lo inmediato. En el Poder Ejecutivo están los concursos para el juzgado federal y el Tribunal Oral Federal de Jujuy, para la Cámara Federal de Salta y para el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay. Todos lugares de frontera.

Respecto de la provincia de Buenos Aires están para el juzgado federal de Hurlingham, para uno de Lomas de Zamora, para el de Puerto Iguazú, para el de San Nicolás y para el de Mar del Plata. También para dos lugares del Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia y tres para la Cámara en lo Penal Económico, que representa la mitad del tribunal. Los concursos más viejos están desde el 2018.

Más avanzado están los nombres de candidatos en el Senado. Se destacan muchos de Tribunales Orales de todo el país, como los de La Plata, Resistencia, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia -que están en la cámara alta desde 2021- además de los de Rosario.

“¿Por qué tanta demora en nombrar jueces y fiscales clave para la lucha contra el narcotráfico? Porque la designación de magistrados históricamente está amañada a los intereses de la política. Es una toma y daca entre el oficialismo y la oposición por los nombres, con un peso fuerte de los gobernadores. En las provincias los jueces federales -son pocos por cada jurisdicción y además el titular del juzgado 1 de cada lugar es el juez electoral- tienen mucho poder” resaltó Infobae.

Hoy eso se complejiza con el enfrentamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la justicia, el pedido de juicio político del gobierno a los integrantes de la Corte Suprema y la misma disputa se da en el Consejo de la Magistratura que no se reúne desde junio del año pasado.

Archivos

Otras noticias