jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Una Salud enferma | «Salta es la provincia más intercultural del país pero no tiene un sistema de atención para comunidades indígenas»

Así lo señaló la primera médica wichí graduada y que regresó a su suelo natal para trabajar con las comunidades, pero se halló con las trabas burocráticas y administrativas que el gobierno provincial no supo ni sabe remediar para que las personas indígenas que habitan suelo salteño puedan acceder a un derecho como lo es la salud pública.

Días atrás un comunicado emitido por profesionales de la salud de Santa Victoria Este daba cuenta de las condiciones extremas en las que tienen que trabajar en la zona. Se trata de un grupo de médicos y médicas de Argentina con formación en Cuba y trabajan con el Ministerio de Salud de la Provincia desde 2020. Tujuayliya Gea Zamora, médica wichí de Embarcación, está en ese grupo y en entrevista con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) comentó cuál es el panorama que se vive en el lugar.

Tujuayliya se lamentó porque apenas lograron trabajar con fluidez durante algunos meses desde que iniciaron sus labores con equipos interculturales. Señaló que tuvieron «muchas dificultades para trabajar con el gobierno de la provincia de Salta». Detalló desde excusas administrativas hasta situaciones de persecución política y laboral a los profesionales. De esta manera quedaron diezmados porque no se renovaron muchos contratos; al punto que sólo quedó como médica Gea Zamora en Santa Victoria Este.

Así también, la médica wichí comentó que chocaron los planteos de trabajo interculturales con las perspectivas hegemónicas que plantea el gobierno salteño. En ese sentido, recordó la existencia de la ley 7856 de salud intercultural que aún no ha sido reglamentada pero que podría facilitar los procesos de atención a personas indígenas en los centros de referencia.

«Estamos trabajando en una provincia que a pesar de ser la más diversa culturalmente del país no tiene un sistema específico de atención para comunidades indígenas», comentó Tujuayliya. Además señaló que es una mentira muy grande hablar de disminución de la mortalidad infantil en el norte salteño. Eso lo dijo en cuanto a las noticias que comenzaron a difundirse el año pasado.

Otras noticias