miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Una salteña en el Congreso | Flavia Royón expondrá ante diputados nacionales sobre el proyecto de promoción del GNL

La secretaria de Energía asistirá mañana martes a las 15 horas a un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. Defenderá el proyecto enviado por el Gobierno nacional.

Según informan los medios nacionales, será mañana a las 15 horas en el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara de Diputados. Se trata del segundo plenario que harán las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller. Al primer encuentro asistió el presidente de YPF, Pablo González.

El Ejecutivo propone en su iniciativa declarar de “interés público nacional y como objetivo prioritario” la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de gas natural licuado (GNL), el cual “se presenta como un combustible intermediario de la transición energética a nivel mundial”, expresa el texto compuesto por 38 artículos.

Municipalidad de Salta

Desde el Ministerio de Economía se resaltó que el proyecto “es una consecuencia positiva del crecimiento sostenido de la producción de gas natural en nuestro país y la ampliación del horizonte de recursos gasíferos, como resultado del desarrollo de nuevos proyectos en las distintas cuencas productivas y, principalmente, de los altos rendimientos provenientes de la producción no convencional en Vaca Muerta, cuyos recursos estimados alcanzan aproximadamente ochocientos trillones de pies cúbicos de gas”.

Los beneficiarios del régimen serán quienes presenten proyectos dentro de los primeros 3 años de su sanción. Se otorgará beneficios impositivos a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

De acuerdo a la iniciativa, se establece un “compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria”; y propone garantizar un porcentaje de libre aplicación de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante 30 años. Como contrapartida, demanda a los beneficiarios requisitos de integración de contenido nacional y contribución al desarrollo local que van escalando periódicamente.

Otras noticias