La aberrante práctica que tiene como víctimas a mujeres y niñas originarias de Salta y el país sigue generando el repudio de distintas organizaciones y el análisis de distintos medios de comunicación.
La sección “Las 12” del diario Página 12 publicó hoy un largo informe sobre el «Chineo»: esa práctica violenta y racista que perpetran hombres criollos contra niñas indígenas a partir de violaciones que muchas veces son en grupo. El escrito recordó que en un encuentro realizado en Salta hace un par de meses – Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir – más de 300 mujeres y disidencias indígenas decidieron poner el foco y sus esfuerzos en la abolición de esta práctica colonialista, amparada por el aislamiento de los pueblos originarios y en el racismo estructural de nuestra sociedad.
El informe incluye el testimonio de varias referentes, entre ellas la de María Pía Ceballos, activista travesti trans y afroindígena; una salteña que acompaña a las comunidades en la defensa de sus territorios en la Puna, en los valles Calchaquíes y en el norte chaqueño. Oriunda de Tartagal, Pía Ceballos asegura que el chineo no es cultural ni tampoco una costumbre: “Es una práctica aberrante que viene de la colonia, que es racista y que se mantuvo en el tiempo de manera sistemática. Desde la colonia, mujeres y niñas han enfrentado situaciones de abuso y violencia sexual por parte de blancos, criollos o aquellos que salen al monte a cazar viniendo de las ciudades”, explicó la activista salteña al medio citado.