sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

«Una persona violenta con arma de fuego es un potencial femicida» | La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad en Salta

Elizabeth Gómez Alcorta arribó ayer por primera vez a la provincia. Habló de la violencia de género y del alto porcentaje de femicidas entre las fuerzas de seguridad. Hoy viajará al norte de la provincia.

El drama de la violencia por motivos de género en el NOA fue tema obligado de la agenda de la ministra en el día de ayer. Recordó que la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios del NOA se realizó en la región – Tucumán, 5 de mayo pasado – porque «las tasas de femicidios son las más altas del país» y destacó que el Ministerio Público Fiscal de Salta haya sido el primero en firmar un convenio con la cartera nacional y sumarse al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

Uno de los temas tratados fue la relación entre fuerzas de seguridad y casos de violencia de género. La ministra destacó que desde el Consejo Federal se asumieron compromisos desde cada una de las provincias en materia de seguridad. Entre ellas el acuerdo de que si algún miembro de las fuerzas tiene una denuncia por violencia de género, aunque no esté judicializada, se le debe quitar el arma para que no vuelva a su casa con ella. Gómez Alcorta indicó que el 25% de los femicidios que ocurren en el país son cometidos con armas de fuego, y en la mayoría de los casos, los femicidas son efectivos de las fuerzas de seguridad.

Municipalidad de Salta

“En Salta, uno de los últimos casos fue el del asesinato de Liliana Flores, de 25 años, quien fue atacada en la madrugada del 24 de diciembre en la localidad de Cerrillos, ubicada a 16 kilómetros de la capital de Salta. Su ex pareja, el agente de policía Hedgar Exequiel Almirón, la asesinó de tres disparos con su arma reglamentaria y después se quitó la vida”, resaltó la sección local del diario Página 12.

«Una persona violenta con arma de fuego es un potencial femicida», sentenció Gómez Alcorta. Ante esta problemática se aseguró que están trabajando a la par con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic. La ministra destacó la implementación de las pulseras duales, dispositivos colocados en la víctima y el agresor, que dan aviso si este último rompe con el cerco perimetral.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la provincia, Ricardo Villada, aseguró que la Policía de Salta es «una institución muy importante para nosotros, pero sabemos que debe cambiar y hay un gobierno que está dispuesto a ejecutar esos cambios». También destacó que en la provincia se crearon los juzgados especializados en materia de género pero que en el funcionamiento, quedó «demostrado que se agota su participación en las medidas preventivas» y que «la capacidad sancionatoria en materia penal y civil sigue estando en otros fueros». Ante ello, aseguró que el gobierno provincial presentará un proyecto de ley para la creación de un fuero que englobe estas falencias y evite la revictimización de las quienes sufren violencia de género.

Otras noticias