miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

“Una pérdida enorme para Salta y las causas originarias” | Gustavo Farquharson sobre el fallecimiento de Octorina Zamora

El titular del INADI Salta expresó tristeza y sorpresa ante la noticia sobre la muerte de la incansable representante wichí de la provincia. Habló de los aportes de Octorina a su gestión y de cómo seguía diseñando proyectos.

En la mañana de este miércoles se conoció el fallecimiento de Octorina Zamora, la representante wichí que se había convertido en la voz de las comunidades salteñas. Estaba internada hace aproximadamente un mes en una clínica de la capital salteña. El titular provincial del INADI – Salta la había visitado y hoy en el programa CUARTO OSCURO fue consultado al respecto.

“Es un día muy triste. Me enteré muy temprano a través de un mensaje de su hija. Me sorprendió muy mal. La visité hace dos semanas en la clínica donde estaba internada y hablamos casi una hora. Esa vez la vi bien, con la fuerza que la caracterizaba, con proyectos e ideas nuevas y me planteó un montón de cosas para seguir haciendo. Se fue una referente que marco un camino y una lucha. Era de esas personas imprescindibles que existe en la militancia para la construcción de una sociedad más justa, una referente que dedicó su vida a los pueblos originarios y a las causas de las mujeres indígenas. Venia batallando muy fuerte contra lo que se conoce como ´chineo´”, declaró Gustavo Farquharson en el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5).

El funcionario remarcó que la muerte de Octorina deja un vacío inmenso en el sector de las luchas por los derechos de los pueblos originarios y destacó cómo la referente wichí a influyó en su gestión al frente del Instituto que lucha contra la discriminación y la xenofobia al asumir a principios del año 2020. “Una de las cosas gratificantes de mi gestión fue haberla conocido. Aprendí muchísimo desde el vínculo que pude crear con ella. Yo desarrolle una confianza fuerte con ella y creo que ella también conmigo. Siempre le estuve muy agradecido. Me abrió puertas para que desde el INADI podamos hacer muchas cosas y la acompañe en sus luchas. Es una pérdida enorme para Salta y las causas originarias. Trabaremos para que toda la dedicación y el trabajo que desplegó no sea en vano y ojalá que la memoria la recuerde como ella fue: una mujer hermosa y una luchadora solidaria y generosa”, exhortó el funcionario.

Puesto a opinar sobre las características personales de Octorina, el titular del INADI la recordó como una “mujer muy particular, sin filtro en el sentido que decía lo que pensaba además de ser dueña de un carácter fuerte”. Entre sonrisas, Farquharson rememoró también algunas anécdotas de cuando hablaban a solas de las luchas que Octrorina protagonizaba. “Por ahí me decía ´estos blancos de ojos celestes que nos oprimen´. Y yo la miraba incómodo porque cualquiera que me conoce sabe que coincido con esos parámetros. Pero ella me consideraba parte de los que luchan por una sociedad más justa. Era totalmente transparente, entendía a la perfección las causas por las que luchaba, construía puentes e identificaba a quienes las querían utilizar y a quienes ponían el cuerpo, las ideas y la energía para empujar para un mismo lado”, sentenció.

Otras noticias