sábado 13 de julio de 2024
9.2 C
Salta

Una mirada salteña | La pasión represiva de Juntos por el Cambio y las chances electorales de Unión por la Patria

El dirigente Santiago Godoy aseguró que el discurso de Gerardo Morales le recuerda al de los represores de 1970. Reclamó al peronismo responsabilidad electoral porque si gana JxCambio no será “nos vamos y volvemos en 4 años”.

Tras asegurar que en su larga trayectoria no recuerda episodio en donde la totalidad de una fuerza utilice una conferencia de prensa para apoyar sin complejos una furia represiva que duró tres días en la provincia de Jujuy, Santiago “Indio” Godoy resaltó que lo ocurrido le pareció “una voz de largada” para Juntos por el Cambio. “El día que empezó todo esto dije ‘bueno, acá Gerardo Morales se ganó el puesto de precandidato a vicepresidente que es a lo máximo que pueden aspirar estos radicales venidos a menos que no tienen nada que ver con el irigoyenismo. Además, usan argumentos tan viejos como los que usaban cuando yo en el año 1970 estudiaba en Tucumán y me sumaba a las luchas por el comedor estudiantil. Lo que dicen es un calco de aquellos años. Hablaban de infiltrados y de la aparición de los zurdos. Pero vos mirás Jujuy y lo que pasó fue una poblada. No vi a ningún rubio de ojos azules. Sí a gente con rasgos étnicos y lenguaje similar al que tienen los salteños. Es cierto que los movimientos sociales le ponen más el cuerpo a esas peleas, pero estaban los maestros, gente de salud, comunidades y el pueblo”, declaró al programa CUARTO OSCURO que se emite en FM La Cuerda (104.5).

Al analizar políticamente lo ocurrido, Godoy aseguró que la actitud de los referentes de Juntos por el Cambio es la de siempre y ahora les sirvió para unificarse “en una actitud represiva que hace mucho que no veía”. No obstante, el experimentado dirigente justicialista puntualizó que lo ocurrido no necesariamente preanuncia el futuro en tanto cuando asumió Macri en 2015 lo primero que hizo fue “arreglar con los gremios, con movimientos nacionales piqueteros, multiplicó por cuatro los planes ‘potenciar’ que había dejado Cristina. Sí advierto que si gana el macrismo el peronismo va a sufrir un resquebrajamiento. Por eso para mí es clave la elección esta. Espero que el peronismo sea responsable electoralmente porque sí gana Juntos por el Cambio le va a costar muchos años recuperarse y no va a ser nos vamos y volvemos en 4 años”, remarcó.

Puesto a opinar si en ese marco el armado nacional del peronismo tiene chances de imponerse a Juntos por el Cambio en las elecciones que se vienen, Godoy aseguró que ocurren cosas que permiten tener esperanzas. “Me parece que Sergio Massa acierta en algunas cosas. Con aciertos en medidas económicas, va mejorando el humor social. Ayer se inauguró el gasoducto [Néstor Kirchner] y son 4 mil millones de dólares menos a partir del 9 de Julio cuando termina la prueba y empieza a llegar el gas a los centros de consumo. Además, ya están exportando a Chile. Cuatro mil millones menos que tenemos que dejar de gastar por importación más 2 mil millones de dólares que van a entrar por exportación. Otra: la producción de litio en Jujuy y Catamarca tomó un envión interesante. Entonces: me parece que hay una matriz importante que ha permitido que se pare la espiral inflacionaria. No quiero decir que estamos en el 8 y bajaremos al 4; sí que del 8 vamos al 7, capaz que luego un poco menor del 7. Si seguimos en ese camino me parece que hay esperanza. Veo que Argentina ha mejorado en el tema industrial y empleo. Seguimos mal en el tema inflación pero creo que Massa hace algunos adelantos. Además, es el único ministro que está en lo que tiene que estar”, sentenció.

Archivos

Otras noticias