sábado 7 de diciembre de 2024
22 C
Salta

“Una decisión justa” | Referente musulmán en Salta sobre el pedido de detención al premier israelí por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional ordenó ayer el arresto y entrega del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y el uso del hambre como arma de guerra en la Franja de Gaza.

Abdel es vicepresidente e Imán del Centro Islámico de Salta. Hace meses se convirtió en el vocero de quienes denuncian el brutal accionar del “sionismo” en la Franja de Gaza. Hoy dialogó con el programa Cuarto Oscuro sobre lo solicitado ayer por la Corte Penal Internacional. “La decisión de la Corte Penal Internacional es una decisión justa y que se esperaba. Las pruebas apuntaban y apuntan contra ese gobierno por lo cometido en Gaza y ahora en el Líbano”, sentenció el imán al programa que se emite por FM La Plaza (94.9).

Abdel explicó que la Corte Penal Internacional está conformada por unos 125 países nucleados en los llamados Acuerdos de Roma: un estatuto que establece que la CPI es un órgano judicial permanente con competencia sobre los crímenes graves de trascendencia internacional como lo son el genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra o de agresión. El referente musulmán aseguró que eso es lo que están padeciendo los habitantes de “la Franja de Garza desde el 8 de octubre 2023 hasta la actualidad”, declaró.

Puesto a opinar sobre los impactos prácticos que tendría la medida, Abdel expresó que ahora debe analizarse cómo actúan “los países de Europa. Estamos hablando de 20 países aproximados que firmaron ese estatuto de Roma y cómo van a manifestarse en relación a ese pedido de captura. Porque vemos ahora la declaración de Joe Biden [EEUU] que ha rechazado ese pedido y ha dejado en claro que a ellos no les interesa la orden, que van a seguir apoyando y protegiendo esos crímenes. Sin olvidar que lamentablemente, acá en Argentina, el gobierno de Javier Milei, a través de su Ministerio de Exterior, hizo lo mismo y ha expresado su enojo ante la medida. Lamentable”, enfatizó.

En otro orden de cosas, el referente musulmán fue consultado sobre cómo sigue la situación en la Franja de Gaza. El panorama que pinceló sigue siendo desolador. “En la actualidad la situación es muy crítica. Ahora Israel usa el hambre como un arma de guerra. Sobre todo, en el norte de Gaza porque está bloqueado todo. No llega nada de suministros, nada de medicamentos, nada de alimentos y hay una hambruna”, denunció.

Archivos

Otras noticias