sábado 13 de diciembre de 2025
17.5 C
Salta

Una buena | Las lluvias extinguieron incendios forestales en Salta y Jujuy

Se relevaron aproximadamente 8.600 hectáreas afectadas en el departamento de Orán. Defensa Civil confirmó que todos los focos eran intencionales y se originaban en áreas productivas.

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta confirmó la extinción total de los incendios forestales que afectaban a Salta y Jujuy tras las precipitaciones registradas entre jueves y viernes de la semana pasada. Las lluvias, que alcanzaron entre 40 y 70 milímetros, permitieron sofocar los focos que mantenían en alerta a ambas provincias.

Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil, declaró que «la llegada de la lluvia generó tranquilidad y hoy podemos decir que se extinguieron todos los focos, con inmensa tranquilidad no solamente para los brigadistas y bomberos, sino para la comunidad que ya no sufre el tema del humo». El funcionario precisó que se relevaron aproximadamente 8.600 hectáreas afectadas en el departamento de Orán, mientras que en Jujuy se controló la situación en Caimancito, una zona de yungas que también había registrado incendios complejos.

El subsecretario señaló que todos los focos eran intencionales y se originaban en áreas productivas. «La gran mayoría de los focos que afectaban a la población venían de áreas productivas, no eran controladas en tiempo y forma y esto generaba que se propaguen a áreas boscosas», indicó. Durante los últimos días, Defensa Civil mantuvo reuniones con municipios y empresas para advertir sobre la situación y solicitar reportes sobre la capacitación, recursos y permisos de los productores para realizar quemas controladas.

Según informó FM Aries, Vilchez aseguró que se seguirá pidiendo información a la Secretaría de Trabajo sobre eventuales responsabilidades. El trabajo conjunto de brigadistas y bomberos, sumado a las precipitaciones, permitió controlar la emergencia y evitar que el humo y el fuego continúen afectando a la población y al ecosistema local.

Archivos

Otras noticias