miércoles 15 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Un salteño incluido | Denuncian a nación por la muerte de pacientes oncológicos que dejaron de recibir medicación

Organizaciones que acompañan a pacientes y familiares denunciaron que el gobierno nacional incurre en la “mistanasia”: es decir la muerte por abandono indigno de persona.

Representantes de organizaciones sociales que acompañan a pacientes y familiares con cáncer y otras enfermedades graves dieron una conferencia en el Salón del Bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí dieron a conocer el amparo que presentaron para exigir que la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE) entregue la medicación en tiempo y forma. Las entidades denunciaron que ya hubo al menos seis víctimas fatales.

“Aldo Pinto (Salta), Camila Giménez (Córdoba), Alfredo González (Buenos Aires), María Teresa Troiano (Buenos Aires), Mariana Floridia (Buenos Aires) y Patricio Romanos (Buenos Aires) son los nombres recopilados por las organizaciones, pero advierten que puede haber más. Se trata de pacientes que dejaron de recibir medicación del Estado en medio de sus tratamientos. Y fallecieron” destacó el sitio Tiempo Argentino en su edición de hoy..

“La palabra es mistanasia. Quiere decir muerte por abandono indigno de persona. Cuando algún odiador pone ‘todos los días se muere gente’, por supuesto que se puede morir alguien de cáncer aun recibiendo el tratamiento. Lo que hace que esto sea un crimen es que el tratamiento existe y esa persona no lo recibe”, gritó Florencia Braga Menéndez, referente de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA).

El amparo colectivo se decidió ante la falta de respuesta a pacientes que esperan medicación de la Dadse, última instancia para personas sin obra social que requieren remedios costosos o de difícil acceso. Ante esta situación, la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), Asociación Civil SOSTEN, Fundación Entrelazando Esperanza, Fundación Grupo Efecto Positivo y Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo presentaron el pedido de amparo, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo-Federal N°7.

Archivos

Otras noticias