domingo 3 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Un femicidio cada 27 horas | Informe anual constata que la violencia de género aumenta en Argentina

En poco más de 10 meses hubo casi 300 casos. La cifra supera al 2020, año marcado por la pandemia que marcó un precedente también en los índices de violencia machista.

Un aumento alarmante de la violencia machista se registra en Argentina, donde hasta el 15 de noviembre se perpetró un femicidio cada 27 horas, cifra que supera al 2020, según informó este viernes el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, según compartió Télam a horas de las movilizaciones por el 25N en todo el país.

En lo que va del año se han registrado 282 femicidios, 28 vinculados y 4 personas trans asesinadas, además de 7 suicidios feminicidas y 24 muertes de mujeres por narcotráfico.

Municipalidad de Salta

La entidad advierte que estos números evidencian un incremento en los crímenes machistas respecto a años anteriores, por lo que pidió implementar medidas urgentes para proteger a las mujeres.

De acuerdo al relevamiento, la mayoría de las víctimas fueron ultimadas en sus hogares y por personas conocidas. Asimismo, en 163 casos los hijos presenciaron el crimen de sus madres.

Córdoba lidera la lista con más femicidios en proporción a su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

Sólo el 17% de las féminas asesinadas habían denunciado previamente a sus victimarios, quienes principalmente utilizaron armas de fuego, mientras el 22% fue violado antes del crimen.

Frente a esta grave situación, el Observatorio hizo un llamado a implementar políticas públicas que protejan a las mujeres y sancionen ejemplarmente a los agresores. Asimismo, pidió más campañas para concientizar sobre la violencia machista.

Otras noticias