sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

UCR – Salta | Mal Capital, bien San Martín

La decisión de Miguel Nanni de no replicar en la provincia la alianza nacional con el PRO y Ahora Patria, restó posibilidades a la oposición radical en las elecciones de este domingo.

Las elecciones provinciales evidenciaron un nuevo mal paso de la conducción de la Unión Cívica Radical. En Capital, el departamento más importante de la provincia, aunque consiguió 2 bancas en el Concejo Deliberante, el centenario partido perdió su banca en Diputados.

A simple vista, la decisión de no replicar en la provincia el armado electoral nacional, en alianza con el PRO, la Coalición Cívica y Ahora Patria, le quitó posibilidades y la elección de candidatos sin real peso específico más aún. Los porcentajes obtenidos por Bernardo Solá en Senadores (7,4%), de Rubén Correa en Diputados (5,4%), de Alberto Salim en Concejales (5,6%) y de María Castañares en Convencionales Constituyentes (6,4%) confirman la mala lectura política de Miguel Nanni y sus colaboradores al frente del partido.

Municipalidad de Salta

Los radicales, en cambio y como era de esperarse, tuvieron una buena elección en el departamento San Martín dónde obtuvieron 1 de las 3 bancas para la Cámara de Diputados y consiguieron que el intendente Mario Mimessi gane la votación para Convencionales Constituyentes y consolide su liderazgo en Tartagal.

Hace una década, la UCR estaba casi desaparecida en una provincia acaparada por el todopoderoso PJ en sus distintas versiones y variantes. Entonces, Nanni lideró una renovación generacional que le permitió a los radicales volver a la escena política y recuperar espacios en la Legislatura y en el Congreso de la Nación, pero sus últimas decisiones lastimaron fuerte esa recuperación que hoy sufrió un nuevo y duro traspié electoral.

El único radical ganador de este domingo, Mimessi, no responde en la práctica a la conducción partidaria sino al gobierno provincial de Gustavo Sáenz. Lo mismo sucede con otros jefes comunales de origen radical, Julio Romano de La Candelaria y Américo Liendro de Cachi, que desde hace largo tiempo revistan al Poder Ejecutivo y no a las autoridades de la UCR.

Los problemas de conducción de Nanni y sus colaboradores se extienden al proceso electoral nacional ya en marcha: para esas próximas elecciones la UCR sí selló un acuerdo con el PRO y Ahora Patria, pero la lista no contiene candidatos radicales que para poder participar tuvieron que recurrir a la justicia y presentar una lista alternativa encabezada por Héctor Chibán quien tampoco trabaja políticamente con la cúpula partidaria.

Usó las redes sociales como herramienta crucial para instalar su candidatParte del activo político le ha criticado en las últimas semanas el despliegue de cartelería en la ciudad. Recordaron que hace tres año se quedó – mediante contrato con la municipalidad – con la exclusividad de la propaganda en las paradas de colectivos de la ciudad.

Otras noticias