Un niño de 8 meses murió por deshidratación grave en Hickmann. La madre acusa a personal sanitario de mala praxis y exige una investigación.
Desde la comunidad wichí de Árbol Solo informaron a los medios esta triste noticia que recién se conoció días atrás. El pequeño Ramiro falleció el 1 de septiembre debido a una deshidratación grave, según indica el certificado de defunción. La madre del niño, Margarita Roca, ha presentado una denuncia formal solicitando que se investigue el accionar del personal médico involucrado en el caso.
Según publicó el medio Salta12, los hechos se remontan al 29 de agosto, cuando agentes sanitarios visitaron el domicilio familiar para vacunar al menor. A pesar de la inicial negativa de la madre debido al estado de salud del niño, que presentaba tos y resfrío, los agentes procedieron con la inmunización. En los días siguientes, el estado de Ramiro empeoró drásticamente, recibiendo atención médica que, según alega la familia, fue insuficiente y tardía.
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que el bebé fue derivado al hospital de Embarcación el 1 de septiembre por la tarde, con antecedentes de vómitos y diarrea de una semana de evolución. Lamentablemente, el pequeño falleció poco después de su ingreso. En ese contexto, destacaron que Ramiro nació con bajo peso, labio leporino y una cardiopatía congénita, lo que requería un seguimiento médico mensual.
La denuncia presentada por la familia ha sido respaldada por Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad Misión Salim de Embarcación, quien asegura que desde el sistema de salud se está culpando a la madre por no haber llevado a tiempo al niño para ser atendido. Simplicio enfatiza la necesidad de investigar si la muerte del bebé estuvo relacionada con una atención sanitaria deficiente.