lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Trata personas | Siete de cada diez víctimas de trata son mujeres

En vísperas del día internacional contra la trata de personas, que se conmemora cada 30 de julio, la abogada Laura Postiglione, accedió a conversar con Cuarto Oscuro sobre esta temática de la cual Salta no es ajena, pues como un lugar de frontera, vive muy de cerca esta problemática.

Según comentó la entrevistada, la trata de personas no solo contempla los fines de explotación sexual, como comúnmente se piensa, sino que también se destacan los fines de tráfico de personas, o incluso con fines de explotación laboral, como suele darse en el ámbito agropecuario.

Además, Postiglione resaltó que en informes recientes se destaca que 72% de los casos se trata de mujeres, 27% varones y 1% personas transgénero. «En el caso de la explotación sexual en su mayoría son mujeres que han sido captadas por redes que operan en esto», aclaró luego.

En ese sentido, y ahondando en el tema de la trata de personas para fines de prostitución, la abogada recordó que uno de los métodos en boga para captar mujeres se da en las redes sociales. En algunos casos se van a trabajar a otras provincias o países, con una de las modalidades que puede ser bajo supuestamente contratos como meseras o empleadas domésticas, y terminan en una red de trata.

Puntualmente sobre Salta, Postiglione recalcó que se viene trabajando en distintas áreas hace un tiempo para combatir las diferentes situaciones de trata. «Me parece importante seguir hablando del tema porque hace mucho no veo que se haga visible en los medios de prensa, salvo que suceda un caso, como un allanamiento a un local y recién nos damos cuenta que ese local quedaba a vista de todo el mundo», acotó.

Así también, recordó que el último caso de la beba robada, si bien no puede hablarse de él como un caso de trata, debería levantar una alerta sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las infancias. Y antes de finalizar recordó que en la línea telefónica 145 se pueden hacer denuncias y consultas respecto al tema.

Archivos

Otras noticias