Ante la falta de respuestas al reclamo por deudas, los subconcesionarios de SAETA en Salta anunciaron que reducirán las prestaciones y los servicios.
La falta de pago a las empresas operadoras de los diferentes corredores de SAETA motivó que sus propietarios hayan decidido reducir la cantidad de unidades en circulación. En una nota presentada al directorio, los subconcesionarios del Servicio de Transporte de Pasajeros en el Área Metropolitana de Salta dicen verse obligados a tomar esta medida con el esquema actual, debido a la falta de respuestas al reclamo por deudas y actualizaciones.
Explicaron que la reducción comenzará por la suspensión del servicio nocturno a partir del sábado 16 y, en caso de no lograr medidas satisfactorias, se extenderá progresivamente a los servicios diurnos.
Aducen atravesar una «situación de extrema gravedad» ya que el precio de los insumos incrementa constantemente, con algunos rubros registrando aumentos de 1000% durante 2023. Consideran no poder enfrentar esta escalada con el actual precio del kilómetro ante la inflación del 12,8% de noviembre.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) también informó medidas ante la falta de pago del Fondo Compensador. Detalló las deudas pendientes de cobro en numerosas jurisdicciones de noviembre y la no restitución del 3% para el pago de aguinaldos. Todo esto, sumado a la devaluación, afectó los precios del combustible, por lo que anunció una reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables y la suspensión de los nocturnos.
La FATAP aclaró que persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medidas para salvaguardar a las empresas y los puestos de trabajo que generan.