sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Transición en municipio salteño | El decálogo de informes que Emiliano pide a Bettina para evitar “nuevas frustraciones”

A 40 días de dejar el gobierno, la intendenta cursó invitación al jefe comunal electo para iniciar la transición. Los últimos confirmaron presencia, dijeron tener la disposición de hace cuatro meses y elaboraron un decálogo de pedidos de informes.

Se trata de uno de los procesos de transición más ásperos de los que se tenga memoria. El equipo del intendente electo viene denunciando hace meses la poca disposición de la jefa comunal al diálogo, la negativa de la gestión a brindar información y la ausencia en los hechos de un proceso de transición. La intendenta finalmente cursó a Emiliano Durand una nota rubricada por el Secretario de Gobierno Municipal. Allí puede leerse que “por expresa indicación de la intendenta Bettina Romero, me dirijo a usted a fin de convocarlo nuevamente para dar inicio formal al período de transición de gobierno entre los funcionarios municipales en ejercicio y vuestros colaboradores”.

La respuesta del equipo de asesores de Durand llegó al mediodía de hoy. En la nota rubricada por Juan Manuel Chalabe, manifiestan que “el mismo equipo de trabajo que les fuera presentado hace cuatro meses sigue a disposición para tal fin”. No obstante, aclaran que a la fecha no encuentran vocación para el dialogo de parte del municipio y que para evitar “nuevas frustraciones y nuevas renuncias de sus funcionarios” se permitían “adelantar algunas cuestiones urgentes a ser informadas en la reunión convocada para el día miércoles 1 de noviembre”.

A continuación el documento explicita un decálogo de pedidos de informes que acá resumimos así: Situación actual de parálisis de los servicios municipales por paro de los empleados; detalle de las obras paralizadas e inconclusas; móviles para realizar designaciones en cargos superiores a dos meses que la intendenta deba dejar el cargo; situación actual de la Plaza 9 de Julio e informe sobre el desdoblamiento de las contrataciones más pagos efectuados; razones de la no habilitación de natatorios municipales; deuda flotante a la fecha y anticipos de coparticipaciones; situación de obras de acceso al puente Ayacucho; avances y pagos efectuados por la obra del Canal Irigoyen; situación actual del sistema de foto multas y el análisis económico-financiero para realizar la contratación; cumplimiento a la fecha del contrato para la provisión de paradores inteligentes y remoción de los anteriores.

En un párrafo final, el equipo del intendente electo resalta su predisposición a participar de todas las reuniones que se realicen y remarca su desacuerdo a la pretensión de querer integrar al Tribunal de Cuentas municipal a quien actualmente se desempeña como Secretario de Hacienda, como así también al cambio de régimen laboral para personal de carácter político recientemente aprobado por la jefa comunal.

Otras noticias