domingo 21 de abril de 2024
22.5 C
Salta

«Tiene que ser desde la mirada del niño, no del deseo de los adultos» | Requisitos para adoptar en Salta

La tutora pública oficial brindó detalles del proceso de adopción y explicó cuáles son los pasos que deben cumplirse antes de llegar a una convocatoria pública.

La tutora pública oficial, Macarena Saravia Zenteno, se refirió al proceso de adopción en Salta y explicó cuáles son los pasos que deben cumplirse antes de llegar a una convocatoria pública con el objetivo de buscar en todo el país a adoptantes para un niño, niña o adolescente.

“El circuito funciona de esta manera: cuando nosotros tenemos el caso de un niño con una sentencia firme de adopción, remitimos un oficio a la Secretaría de Tutelar del Poder Judicial para que nos envíen legajos de posibles adoptantes y evaluarlos de acuerdo a lo que desea el niño, que es el principal protagonista de todo el proceso. Son ellos los que tienen que decir cómo les gustaría que esté conformada su familia: si quieren hermanos, si quieren papá y mamá, dos papás, dos mamás, una madre o padre solo, por ejemplo”, señaló Saravia Zenteno.

En el caso de que no haya un legajo para el niño en Salta Capital, se realiza un pedido de colaboración a una red de de registros de adoptantes, explicó la tutora oficial. De esta manera, se verifica si hay inscriptos con la misma disponibilidad adoptiva en otras provincias.

Si pasan 20 días hábiles y tampoco hay resultados se realiza lo que se denomina una “convocatoria pública”. “Quiere decir que se publica información en todos los medios de difusión para comunicar que se busca a alguien que quiera adoptar a este niño, niña o adolescente. De esta manera, se amplía la búsqueda a nivel nacional de personas que pueden no estar inscriptas en ningún registro pero se interesan en el proceso adoptivo. En ese caso se tienen que presentar en la provincia desde donde se está haciendo la búsqueda y cumplir los requisitos”.

Saravia Zenteno manifestó que la mayor cantidad de inscriptos busca a niños recién nacidos. Agregó que esa tendencia se mantiene desde hace años. Sostuvo que es necesario concientizar a la población sobre el tema y sobre la necesidad de priorizar el derecho de los niños a tener una familia.

“A veces llama la atención cuando algunos postulantes se presentan y plantean que quieren a un niño pequeño ‘para criarlo a su gusto’. La adopción siempre tiene que ser vista desde la mirada del niño y no desde el deseo de los adultos de ser padres. La mayoría de los interesados quieren bebés porque hay mucho temor, mucha desinformación y contra eso estamos trabajando”, planteó.

La tutora pública oficial, que depende de la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad, debe ejercer la tutela legal de los niños, niñas y adolescentes cuando sus progenitores no están cumpliendo con esta responsabilidad por alguna razón.

Saravia Zenteno se refirió al tema en una entrevista con Antena Infantil, el programa radial del Ministerio Público Pupilar que se emite desde los estudios de FM Profesional 89.9 los sábados de 8 a 9 y llega a toda la provincia a través de una red de emisoras comprometidas con los derechos de los sectores más vulnerables.

Archivos

Otras noticias