sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Tensión en la frontera | Cortes y contra-cortes en el puente internacional de Salvador Mazza

Al reclamo de desocupados del departamento de San Martín que ya van cuatro días de acampe junto a pobladores de Pocitos, ahora se sumaron los camioneros que quieren pasar mercadería con un nuevo corte en respuesta a esa medida.

La situación en el puente internacional es confusa, al menos para quien la ve desde afuera. Lo único claro es que hay dos reclamos -uno a cada lado del puente- que se mantienen hace cuatro días. Del lado boliviano protestan contra el alcalde de Yacuiba. Del lado argentino, los desocupados piden que el gobierno provincial -y nacional- les brinde respuestas.

Mario Rearte, representante de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín, comentó a los medios locales: “El corte es total, únicamente cruce peatonal de ambas fronteras, y después casos excepcionales, casos de enfermedad, de salud”.

Municipalidad de Salta

Ayer se cumplía la tercera noche de acampe y corte casi total del paso fronterizo. Y si bien dejaron pasar algunos vehículos, había aún varios camiones varados del lado boliviano. Fueron precisamente los camioneros argentinos, que traen mercadería y fruta del Chapare, quienes a modo de contra-reclamo, cortaron otro puente, el de Guacarenda, único acceso a la ciudad de Salvador Mazza por Ruta 34.

Según informó el periodista Alberto Costes, el corte de los camioneros tuvo lugar anoche, alrededor de las 23.30, como reclamo porque ya llevan varios días sin poder cruzar la frontera. Por su parte, los camioneros comentaron que consideran válido el reclamo de los desocupados, pero lo único que piden es poder llevar a destino sus cargas y que dejen circular a los camiones que ya llevan esperando alrededor de 3 o 4 días.

El corte de camioneros en el puente Guacarenda (Foto: Costes RA)

Otras noticias