El gobierno atribuyó la situación a una combinación de factores: hospitalidad de los salteños, clima, paisajes, riqueza cultural, intensa campaña de promoción en mercados nacionales e internacionales y una variada agenda de actividades.
El Ministerio de Turismo de Salta destacó que la provincia continúa con una tasa alta de fidelidad, aunque en esta temporada el 41% de los turistas eligió la provincia como destino turístico por primera vez. Durante enero los municipios con más porcentaje de ocupación fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, San Lorenzo y Chicoana; en febrero el ranking estuvo integrado por Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate y Capital.
El verano también marcó índices históricos para dos íconos turísticos como lo son el Tren a las Nubes y Teleférico San Bernardo, quienes registraron importantes niveles de ocupación del servicio durante la temporada estival.
El detalle estadístico fue presentado por la secretaria de Turismo Nadia Loza al sector privado de Salta representado por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica Freddy Soria, el presidente de Salta Conventions & Visitors Bureau, Daniel Astorga, la presidenta de Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, y Federico Ochoa, titular de Adopta.