sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Teatro salteño con memoria | Estrena “La noche que cortaron las flores” de Rafael Monti

La obra se enmarca en el teatro musical y se basa en lo acontecido el 16 de septiembre de 1976: el secuestro y la desaparición de estudiantes secundarios que se conoce como La Noche de los Lápices. Será en el Salón Auditorium, Belgrano 1349.

“Siempre me interesó escribir sobre la historia reciente de la Argentina de las décadas de los setenta y ochenta, como una forma de mantener viva la memoria. Por ejemplo, ‘En un azul de frío’ (2004), ‘Códigos Rotos’ (2005) y ‘Abrazar el aire’ (2012), componen mi visión de los años del proceso cívico militar, del genocidio, la dictadura y el terrorismo de estado, involucrándome con la Guerra de Malvinas, los centros clandestinos de detención, la trama de Hijos /Abuelas y la acción de la militancia por los derechos humanos. En esta unidad dramatúrgica, no podía faltar el recuerdo del secuestro y asesinato de estudiantes en La Plata, el 16 de septiembre de 1976, que participaron de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas ‘subversión en las escuelas’, hecho conocido como La Noche de los Lápices” declaró Monti a la sección local del diario Página 12.

El elenco que recreará los hechos acaecidos durante la última dictadura está conformado por Maira Bulacio, Rodrigo Durand, Raquel Guzmán Posse, Pilar Hearne, Miqueas López, Alberto Luna, Leo Martínez y Cristian Quiroga. El espectáculo incluye melodías que invitan a la reflexión. En ese marco, la coreografía resulta central y la encargada de ese trabajo es la bailarina Ángeles Guzmán González, que también es codirectora de la obra. Fue ella quien precisó al medio ya citado que el formato musical permite «llegar a otros públicos y comunicarnos en la contemporaneidad”; para luego precisar que en este trabajo se basó “mucho en los textos, videos y otros materiales de diferentes autores, que narran sobre violencia y desapariciones en Latinoamérica y el mundo. El cuerpo debe hablar en escena, eso es muy complejo de transmitir y en especial enseñar”.

Municipalidad de Salta

La cita es hoy jueves y mañana viernes a las 21.30 en el Salón Auditorium (Belgrano 1349) de la ciudad de Salta. La entrada general tiene un costo de 3 mil pesos en boletería, con descuento para personas jubiladas y otras promociones.

Otras noticias