domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Taxis y transporte interurbano en Salta | AMT abrirá proceso de consulta para ajuste tarifario

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris, anunció que se ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de expresar su opinión sobre el aumento de precios en el sistema de taxis. Además, confirmó el inicio del proceso de ajuste tarifario para el servicio de transporte interurbano.

Ferraris señaló que han estado en conversaciones con diversos actores del sistema de taxis y remises debido al constante incremento de los costos de insumos como el gas, lubricantes, reparaciones y cubiertas, entre otros. «El aumento de los costos nos obliga a revisar las tarifas. A diferencia del sistema de transporte masivo, el sistema de taxis y remises no recibe ningún tipo de subsidio. Nos han presentado notas solicitando que se analice la posibilidad de incrementar la tarifa, teniendo en cuenta los aumentos desde marzo», explicó.

Ante esto, se ha decidido iniciar el proceso de ajuste tarifario, y desde el viernes los interesados podrán expresar su opinión accediendo al documento de consulta. Ferraris enfatizó que la idea del proceso es escuchar a todas las partes y realizar un estudio exhaustivo de los costos del sistema para luego adecuar la tarifa.

El Sindicato de Peones de Taxi ha manifestado que el aumento debería ser de al menos un 35% en función de la inflación. Respecto a esto, Ferraris afirmó que en la AMT son cautelosos al hablar de porcentajes hasta contar con los números necesarios. «Algunos representantes lanzan cifras, a veces respaldadas por estudios y otras veces simplemente como una especulación. Por eso, somos muy prudentes, ya que el proceso recién está comenzando», afirmó Ferraris en entrevista con FM Ya.

En relación al anuncio del presidente de Saeta, Claudio Mohr, sobre un pedido de ajuste tarifario, Ferraris señaló que está al tanto de esas declaraciones, pero hasta el momento no ha sido presentado formalmente. El proceso de ajuste tarifario que sí se iniciará es el de los colectivos del interior de la provincia, los cuales también contarán con mecanismos de consulta o audiencias públicas. Los dos procesos anteriores se realizaron mediante audiencias.

«Aún no se han presentado porcentajes por parte de las empresas, generalmente realizan una presentación previa a la audiencia pública. En este caso, el último aumento se produjo en noviembre del año pasado, por lo que estamos dando inicio a este proceso y esperamos avanzar antes de hablar de porcentajes», aseguró Ferraris.

Archivos

Otras noticias