sábado 20 de abril de 2024
17.8 C
Salta

Tarifazos | Pablo Kosiner acusó al macrismo de apelar a la descalificación para disimular sus falencias

Luego de que los diputados de Cambiemos acusaran de demagogos e irresponsables a los impulsores del proyecto, el salteño les recordó que ellos acompañaron cientos de proyectos de La Casa Rosada y que no buscan ser parte del “club del helicóptero”.

Fue anoche en la sesión del congreso nacional que aprobó el proyecto que limita los tarifazos. Allí los fuegos cruzados fueron recurrentes y al final de la jornada los jefes de cada bloque sintetizaron el largo debate. Al salteño Pablo Kosiner le tocó hacer lo propio como presidente del interbloque Argentina Federal y en ese momento también se defendió de los ataques oficialistas.

“Rompimos la grieta en la Argentina, que es discutir agenda y política sin desacreditar al que piensa distinto con descalificaciones para disimular sus propias falencias”, sostuvo. Kosiner además, como representante del peronista “dialoguista”, recordó en su discurso el su acompañamiento a varios proyectos del macrismo incluido el blanqueo “pero no para que blanqueen los familiares” de los funcionarios. “Ni antes éramos los mejores ni ahora somos los peores porque no queremos un club del helicóptero”, sentenció.

El salteño también repasó la historia parlamentaria, particularmente cuando la UCR y el PRO dejaron sin presupuesto al kirchnerismo y otras decenas de proyectos de cuando eran oposición para modificar tarifas e impuestos. Finalmente, el legislador remarcó que la forma como hace unos días el gobierno nacional resolvió con las petroleras no subir el precio de los combustibles por dos meses, le confirmaba que el no querer resolver el tema de las tarifas no obedecía a razones técnicas y políticas sino a caprichos.

En líneas generales, el proyecto aprobado ayer pone límites a los aumentos desmedidos en los servicios; retrotrae las tarifas a los precios vigentes al 1 de noviembre de 2017 con una estabilidad de doce meses y establece que los posteriores incrementos no podrán superar el coeficiente de variación salarial.

Establece también que para el sector productivo compuesto por las PyMES, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los ajustes no sean mayores al índice de precios mayoristas del Indec, además de otorgar beneficios a clubes de barrios y ONG.

Finalmente, crea un régimen nacional y universal de beneficiarios de la tarifa social de servicios públicos, con un cuadro tarifario diferencial para los servicios de suministro eléctrico residencial, gas natural por redes y agua corriente, para los usuarios comprendidos en este régimen.

Archivos

Otras noticias