sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Tane Da Souza en el INAES Salta: 300 cooperativas matriculadas y regularizando las “suspendidas” durante el macrismo

El delegado provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social apuesta a que el cooperativismo ayude a combatir el desempleo. “La gente se acerca al mundo cooperativo porque hay un gobierno nacional que potencia y acompaña”.

El incremento de la desocupación (13,9%) y la subocupación (14.2%) en la provincia de Salta repercute en el trabajo de la delegación provincial del INAES. Al frente del organismo se encuentra el dirigente salteño, quien hoy dialogó telefónicamente con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5). Allí habló de la importancia del cooperativismo en la recuperación de los ingresos en medio de una crisis que comenzó durante el macrismo y profundizó la pandemia.

“A los impactos de la pandemia hay que sumarle los cuatro años de política económica de la anterior gestión. Se trató de un plan económico que sólo trajo hambre y exclusión. Por supuesto, la crisis producto de la pandemia agravó esta situación. En ese escenario, el actual gobierno nacional busca recuperar el entramado social, económico y productivo. Allí las cooperativas tienen mucho que aportar. En función de ello venimos acompañando a quienes están formándolas en distintos puntos de la provincia. Son muchísimas las personas que empiezan a ver en el cooperativismo una herramienta para resolver problemas económicos y de trabajo”, explicó.

Municipalidad de Salta

En ese punto, el funcionario nacional resaltó las virtudes que anidan en la lógica cooperativista: “pone el acento en las personas y no en el lucro individual. Eso supone recuperar valores centrales como la solidaridad. Sobre ese valor se basa el cooperativismo”, resaltó. Sobre el financiamiento a los proyectos que puedan surgir de las cooperativas, Da Souza explico que las líneas son variadas, aunque las mismas no entran en la órbita del organismo que conduce en Salta. “Nuestro trabajo está en acompañar los procesos de conformación, otorgar las matriculas, generar capacitaciones que potenciar los proyectos de los futuros cooperativistas y vincularlos a los programas que existen a nivel nacional”. Al respecto, menciono los programas “Potenciar Trabajo”, “Manos a la Obra” o créditos y subsidios otorgados por el gobierno nacional.

Sobre la cantidad que cooperativas que tiene registrado su organismo, preciso: “Con matricula vigente, en Salta tenemos un poquito más de 300 que tienen todos los papeles al día y alrededor de ellas están organizadas más de 15 mil personas. Hay un número similar de cooperativas suspendidas y un número similar con el retiro de autorización. De todos modos, estamos acompañando para que regularicen su situación. Algunas deben balances, otras no llenaron la actualización nacional de datos. Eso fue una decisión del anterior gobierno nacional que decidió que todas tuvieran un circuito de actualización de datos, pero muchas de ellas por razones de conectividad o desconocimiento no lo pudieron hacer. Así que también estamos acompañando ese proceso con las limitaciones que nos impone la situación sanitaria, pero con mucho trabajo y una gran respuesta de gente que se acerca al mundo cooperativo porque ven que hay un gobierno nacional que potencia, visibiliza y acompaña al sector”, concluyó.

Otras noticias