Nación ya lleva nueve meses de demora en la entrega de leche de fórmula de inicio para bebés. La misma es parte del Plan 1000 días, que había comenzado a implementarse en forma ininterrumpida en 2022.
En marzo de 2022, la cartera de Salud emitió una resolución para cumplir con la ley 27.611, conocida como la ley de los 1000 días, en la que estableció la entrega de leche maternizada “con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición” para quienes no tengan obra social o prepaga.
La ley dispone en su artículo 20 que “el Estado nacional deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres (3) años, en los casos y condiciones que determine la reglamentación, incluyéndose dentro de dicha cobertura: (a) medicamentos esenciales; (b) vacunas; (c) leche; y (d) alimentos para el crecimiento y desarrollo”.
En enero de este año, la gestión libertaria interrumpió las compras y dejó de enviar la leche a las provincias. En algunas como Buenos Aires y Santa Fe, son las gestiones provinciales la que salieron a tapar el hueco; pero en provincias como Salta la entrega esta interrumpida.