jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Sur salteño | Detienen a madre y abuela de una niña que murió por golpes en la cabeza

La fiscalía investiga el caso de una menor de un año que ingresó sin vida al hospital de Las Lajitas con múltiples fracturas y lesiones. Los vecinos protestan por la detención de los familiares y los testigos.

Una niña de un año falleció el pasado domingo en el hospital de Las Lajitas, en la provincia de Salta, tras sufrir un severo traumatismo craneoencefálico y otras heridas en el cuerpo. La madre y la abuela de la menor fueron detenidas por la fiscalía, que sospecha que se trata de un caso de maltrato infantil.

La madre de la niña, de 24 años, la llevó al hospital con la ayuda de un vecino, que la trasladó en moto. Según declaró, la niña estaba jugando cuando sufrió un ataque de epilepsia y se desvaneció. Sin embargo, el informe médico reveló que la causa de la muerte fue un politraumatismo con pérdida de masa encefálica, debido a fracturas múltiples.

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, ordenó la realización de la autopsia y dispuso una serie de medidas para esclarecer el hecho. Entre ellas, se realizaron inspecciones oculares, se secuestraron celulares y vehículos, y se recabaron pruebas relacionadas con la causa.

Pisacic también dispuso que tanto la madre como la abuela de la niña fueran detenidas y hoy se les tomará declaración indagatoria. La menor vivía con ellas en el asentamiento La Fortaleza, donde se presume que pudo haber sufrido los golpes que le provocaron la muerte.

El caso generó indignación y protesta entre los vecinos del lugar, que se manifestaron frente a la comisaría donde se encuentran las detenidas. Los manifestantes reclaman la libertad de las mujeres, a quienes consideran inocentes. Según ellos, la responsabilidad es de los médicos que no atendieron adecuadamente a la niña, que había sido atendida en el hospital días antes, por convulsiones.

Archivos

Otras noticias