viernes 13 de diciembre de 2024
23.7 C
Salta

Suba salarial UNSa | El Rector cobrará 620 mil pesos mientras 7 de cada 10 docentes tiene un básico de entre 17 y 30 mil

Lo informó el Secretario General de A.D.I.U.N.Sa. al que Víctor Claros señala como gremio opositor, aunque se beneficia de los incrementos salariales. El caso de las “vacaciones pagas” del rector sigue evidenciando las inequidades universitarias.

Diego Maita dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí se le consultó sobre el efecto que tuvo el comunicado que difundió el gremio que conduce advirtiendo que la liquidación por días de vacaciones no tomados por el rector en los últimos años suponían una cifra superior a los 4 millones de pesos calculadas por un sueldo de 554.487 pesos, cifra que también se convirtió en blanco de las críticas por la enorme brecha que representa con respecto al salario de docentes.

“Esto que en una expresión coloquial ustedes [por los conductores del programa] llaman ‘despelote» no lo arma A.D.I.U.Sa. sino el Consejo Superior de la Universidad y la conducción de la U.N.Sa. al generar este tipo de Resoluciones y tomar este tipo de decisiones que son políticas, comprometen el patrimonio de la universidad y generan condiciones de desigualdad entre compañeros porque Víctor Claros es docente antes que rector. Esta injusticia es la que nosotros como sindicato visibilizamos”, aclaró.

Consultado sobre quiénes conforman el Consejo Superior y con su voto aprobaron la resolución que ocasionó el escándalo, Maita ironizó: “bueno… ahora nadie parece haber votado a favor. Yo hablé con algunas autoridades. Todos dicen ‘yo voté en contra’ o ‘yo no voté a favor’, lo que supone una abstención. En un rato tenemos una reunión de paritarias en el Consejo Superior y voy a pedir las actas de voto nominal para que sepamos y pasar en limpio quiénes avalaron esa decisión”, adelantó el gremialista que explicó que al máximo órgano de gobierno universitario lo integran los decanos, un representante docente por facultad, un estudiante por facultad, representantes graduados y de los trabajadores no docentes.

Sobre el comunicado difundido ayer por autoridades políticas de la U.N.Sa. en el que negaron que la liquidación de los días de vacaciones no tomados se calcula por el sueldo de rector y sí por el de profesor adjunto, el titular de A.D.I.U.Sa recordó: “Históricamente en la universidad se podían acumular días de vacaciones y en algún momento alguien podía decir ‘me tomo cien días’. Eso cambió y en algún momento se obligó a tomarlos. El Convenio Colectivo de Trabajo también regula esto y por presión de los decanos la Universidad insistió en que había que terminar con la acumulación de días. Es decir, fue una decisión de la universidad discutida con nosotros. Desde entonces estamos con unas prórrogas que se firmaron el año pasado y que permitieron tener acumulados por los últimos tres o cuatro años, pero al rector Claros le están reconociendo vacaciones desde el 2012. Ningún docente puede pedir que le paguen ese tipo de días, ni siquiera se lo pueden tomar. Por eso digo: de los 286 días de Víctor Claros, 50 están ajustadas a derecho. El resto constituye una injusticia para todos los demás compañeros”, resaltó.

A Maita también se le indicó que independientemente del caso de las vacaciones, no dejó de sorprender el abultado sueldo del que goza el rector de la universidad pública salteña en medio de planteles docentes precarizados. “Algo que estudiamos periódicamente en el gremio es la composición de la planta docente: cantidad de cargos, rango de los mismos y dedicación horaria. Comparando la planta desde el año 2015 al 2021 vemos lo siguiente: los cargos de dedicación simple que arrancan con un básico de 17 mil pesos en 2015 eran el 50% y hoy representan el 68%; y los cargos exclusivos – a los que hay que multiplicar por 4 el básico recién mencionado – representaban el 25% en el 2015 y hoy el 11%. La dedicación exclusiva supone 40 horas semanales cumpliendo las 8 horas diarias en la universidad para desarrollar docencia, investigación, gestión y extensión al medio. Algo que con un cargo de 10 horas no lo podés hacer porque no te alcanza ni para preparar la clase. Ahí vemos cómo se deterioran las condiciones de trabajo”, destacó.

Diego Maita no tuvo reparos en indicar que las diferencias son “brutales” y destacó una curiosidad: “cuando nosotros luchamos por aumentos salariales también le llegan al rector que no es afiliado al gremio. Entonces ahora va a cobrar con el sueldo de marzo aproximadamente un 15% más de esa cifra de 554 mil pesos. O sea que el bruto subirá como 70 mil pesos y el sueldo va a pasar los 600 mil pesos”, concluyó el docente universitario y titular del gremio. La suma y resta es fácil: Víctor Claros percibirá con los aumentos del mes de marzo unos 620 mil pesos. Mientras tanto, la Resolución 0120/2022 del pasado 24 de febrero que aprobó la Escala de Sueldos para el personal docente universitario, preuniversitario, no docente y personal superior de la U.N.Sa. indica el Auxiliar de Primera de dedicación simple tiene un básico de $17.584 y existen otros con rango un tanto superior que en muchos casos no llegan a 30 mil pesos.

Archivos

Otras noticias