martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Sputnik V | Estudio gubernamental indica que el 94% de los vacunados con una sola dosis generó anticuerpos

De los casi 300 sujetos de prueba, el 100% de quienes recibieron las dos dosis generaron anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2.

Se trata del estudio «Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación». Trabajaron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

El estudio que reveló datos alentadores para la vacuna Sputnik V, se hizo a partir de 288 individuos vacunados. Primero les tomaron muestras de plasma como referencia. Tras 21 días de aplicarse la primera dosis otra muestra y una más tras 21 días de la segunda dosis.

Los especialistas arribaron a la conclusión e que una sola dosis de la Sputnik V genera anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis. La tasa de producción de respuesta con una sola dosis es mayor entre los menores de 60 años que entre los mayores de esa edad (96% contra 89%, respectivamente).

«La vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral contra la proteína Spike de SARS-CoV-2 en el 100% de los individuos analizados en esta cohorte 21 después de la segunda dosis», señaló a Télam la científica investigadora el Conicet, Andrea Gamarnik.

También comentó: «De este estudio es posible extraer dos conclusiones principales: que las personas con previa exposición al virus no se verían beneficiadas con una segunda dosis y, en relación a la población general, que hay una respuesta inmunológica tan amplia con una sola dosis que es posible espaciar una segunda dosis para lograr una mayor cantidad de gente protegida en un cierto nivel».

No obstante, aclaró que ambas dosis no son intercambiables porque «esta vacuna es diferente en sus dos dosis», pero «podrían concentrarse en adquirir mayor cantidad de primeras dosis y proteger así la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible» con la protección que ya ofrece la primera.

Las recomendaciones hablan de un mínimo de 21 días entre una y otra dosis de Sputnik V, pero «no hay estudios de cuál sería el espaciamiento ideal», no siendo un problema «espaciarlo dos o tres meses en cuanto a cómo reacciona el cuerpo, señaló.

«Al aplicar una segunda dosis después de meses, se produce una reactivación del sistema inmune que va a recordar la presencia de la primera dosis porque las células de memoria inmunológica permanecen por mucho tiempo, por lo cual no sería un problema», explicó.

La científica agregó que el objetivo a largo plazo de esta investigación más amplia, que hoy difunde estos primeros resultados, es «estudiar no sólo la vacuna Sputnik V sino todas las que se van a usar en el país» para determinar «cuál es la respuesta de anticuerpos frente a la aplicación de una o dos dosis» de la vacuna del Laboratorio Gamaleya, pero también de las de Sinopharm, AstraZéneca y otras.

Fuente: Télam

Archivos

Otras noticias