El segundo parcial para los ingresantes sí tuvo varios aprobados. El primero no había tenido ninguno. ¿Hubo presiones?
De la nada a la gloria me voy, podría cantar Víctor Claros, el rector de la UNSa, en algún karaoke de la zona de Ciudad del Milagro. Es que de golpe, cuando nadie lo esperaba, el directivo universitario dio una buena noticia: 583 aspirantes al ingreso de Medicina aprobaron el segundo parcial. Antes, todos habían reprobado.
Resulta curioso que después de las protestas de estudiantes afuera del predio universitario que señalaban que ninguno de los 6000 aspirantes ni de los 750 que llegaron al primer parcial había podido aprobar un examen, ahora casi 600 dieran la talla. ¿La UNSa cedió a las presiones y «aflojó» la exigencia?
De todas maneras hay un problema: estos casi 600 estudiantes no pueden ingresar este año. Claros dijo que la carrera aceptaría hasta 300 alumnos.
«No nos olvidemos que la CONEAU nos dijo que no podían ser más de 300 por año. Ahora hay que ver qué pasa en el segundo parcial, porque es promocional. Rinden dos parciales, tienen que aprobar los dos con un promedio de 8 y de ahí ya están en la carrera”, dijo Claros.
Según difundió Informate Salta, el año que viene, a través de un convenio, buscarán que jóvenes del interior puedan estudiar la carrera en la Capital salteña.