En Capital, Los Andes y Rosario de la Frontera se registran los mejores índices provinciales, según un estudio de Argentinos por la Educación. La investigación revela que si bien el 93% de los estudiantes completa el ciclo en tiempo esperado, existe una marcada deficiencia en la calidad de los aprendizajes.
El último informe de la organización Argentinos por la Educación reveló que solo el 41% de los estudiantes de la provincia de Salta logra completar el sexto grado de primaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios en lengua y matemática, ubicándose por debajo de la media nacional.
La investigación, que analizó departamentos con una participación mínima del 60% de su matrícula en las pruebas Aprender y más de 30 alumnos evaluados, identificó a Capital (49%), Los Andes (44%) y Rosario de la Frontera (40%) como las jurisdicciones con mejores resultados. En contraste, Orán y Santa Victoria presentaron los índices más bajos de la provincia.
Sol Alzú, analista del Observatorio de la ONG, destacó que si bien el 93% de los estudiantes salteños logra completar la primaria en el tiempo esperado -una cifra que viene en aumento-, la principal preocupación radica en la calidad de los aprendizajes y la forma en que los alumnos adquieren los conocimientos.
Este diagnóstico educativo surge del procesamiento de datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Educación, constituyendo una herramienta para identificar las áreas que requieren mayor atención en el sistema educativo provincial. Los resultados sugieren la necesidad de implementar medidas específicas para mejorar la calidad educativa, especialmente en los departamentos con menor rendimiento.