domingo 28 de abril de 2024
17 C
Salta

Solidaridad sin límites | Lectora bonaerense de CUARTO acercó alimentos a la comunidad Misión Salim de Salta

El cacique de la comunidad, Leonardo Simplicio, había relatado a nuestro medio que no fueron recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. La solidaridad llegó de otro lado.

Nuestra amiga no quiere dar su apellido ni que publiquemos su foto. Simplemente se identificó como Blanca. En marzo leyó en CUARTO los dramas que el cacique Leonardo Simplicio relataba sobre su comunidad  de Misión Salím, ubicada a unos 30 kilómetros de Embarcación. En ese momento, Blanca se comunicó con nuestra redacción y se ofreció a ayudar a la comunidad, pero la pandemia y el aislamiento obligatorio complicaron todo.

Hace un par de semanas, el cacique Simplicio marchó hacia Salta Capital junto a personas de otras comunidades para participar de la Mesa de Dialogo con el gobierno provincial. La experiencia no fue buena con respecto al Ministerio de Desarrollo Social. No lograron concretar el encuentro esperado para comunicar sus necesidades a la ministra Alicia Figueroa. Les mandaron una subalterna para atenderlos.

“Ya habíamos enviado una nota al ministerio, así que sabían que llegábamos. Pero derivaron la nota a [la Secretaría de] Asuntos indígenas. Yo le expliqué a Dolores [por la funcionaria que los recibió] que no entendía por qué hacían eso. Porque nosotros sabemos que tenemos una ministra y otros funcionarios ahí, pero ya nos hemos cansado de comentarles las problemáticas de la comunidad. No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos APS… infinidad de cosas que nos faltan. Entonces nos dicen que nos van a dar solución, pero hasta ahora nada. Por eso venimos hasta la capital. Esa es la mala noticia, porque yo sé que Desarrollo Social no quiere ponerse las pilas, porque en realidad ellos son los que tienen que arreglar. Hace más de quince días que estamos acá y nadie se hace cargo”, declaró el jueves el cacique Simplicio a CUARTO

Blanca volvió a leer nuestro medio y la ayuda que la pandemia obturó, ahora se concretó. Transfirió dinero y a través de CUARTO se pudo concretar una compra que incluyó 24 litros de leche, 20 kilos de azúcar, diez paquetes de yerba, diez kilos de arroz, 10 kilos de sémola, 10 kilos de fideo, 10 kilos de harina. Otros oyentes de nuestro programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda) acercaron algunas cajas de leche en polvo, cuatro litros de aceite y zucoa. Los productos fueron entregados ayer a Simplicio y otros miembros de la comunidad Misión Salim que estaban alojados en las instalaciones del Legado Güemes, desde donde partirían de regreso a su comunidad. Simplicio agradeció a Blanca con un audio que aquí compartimos.

Archivos

Otras noticias