Lo declaró Ana Sandoval, psicóloga del Ministerio Público de la Defensa, al ser consultada por la imagen de mujeres indígenas desnudas difundida en redes sociales para hacer referencia al festival folclórico realizado en Santa Victoria Este.
La especialista del gabinete de consultores técnicos del Ministerio Público, reconoció que esos mensajes en redes sociales constituyen un “fomento al chineo”. “En el norte convivimos con la práctica del chineo y convivimos con criollos que van a los festivales solidarios del Chaco Salteño y realizan una invasión al territorio wichí” describió y advirtió que “el criollo realiza una invasión del territorio, de las costumbres y de las mujeres del pueblo wichí que tienen una cosmovisión muy diferente”.
En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la psicóloga explicó que “recién con el Caso Juana, en el que fueron condenados 8 varones criollos por el abuso sexual a una niña indígena, esta práctica recibió un nombre, el chineo, y se puede nombrar y denunciar”. “En el contexto de la movilización de mujeres, del Ni Una Menos, el Caso Juana fue un quiebre porque se condenó judicialmente esta práctica del chineo” agregó y reconoció que “lamentablemente, no generó un gran impacto cultual en la zona y no cambiaron esas prácticas culturales que todavía se repiten”.
“A partir del Caso Juana nos dimos cuenta que la zona de Alto La Sierra (Santa Victoria Este, Rivadavia) no contaba con profesionales de la salud y menos de la salud mental, la respuesta fue para Juana en particular pero no para todas las personas de la zona a través de políticas publicas” reveló Sandoval y aseguró que “pasan los años y las cosas siguen igual para Juana y para sus vecinos: los servicios de salud son mínimos, no hay servicio de salud mental, no hay psiquiatras y apenas hay 3 psicólogos para todo el norte y no se nota un impacto de la Educación Sexual Integral entre los docentes de la zona”.
Finalmente, sobre la decisión del fiscal penal Armando Cazón de citar a un docente que en la previa del TriChaco difundió en sus redes sociales imágenes de mujeres indígenas desnudas, señaló que “la gente ve como algo atroz que se castigue un chiste y se preocupa porque pueda afectar los festivales folclóricos con fines solidarios y la llegada de donaciones a la zona”. “La gente no ve como algo atroz que el cuerpo de la mujer indígena sea expuesto e invadido, pero ve como algo atroz que se castigue lo que se justifica como un chiste” repitió y concluyó que “no hay una real dimensión de la gravedad de la situación y del lugar que ocupan las mujeres indígenas para el blanco y para el criollo: el lugar de quien sirve en la casa, de quien sirve sexualmente, no el lugar de persona”.