miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

La situación wichí en Salta y la decisión europea de incrementar la cooperación para sectores vulnerables en Argentina

Bruselas destinó 6.1 millones de euros en concepto de cooperación social, con foco en las comunidades aborígenes. Luca Pierantoni, jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la U.E. en Argentina explicó el impacto de la situación en Salta.

En el marco de la pandemia, la Unión Europea anunció que financiará programas sociales en la Argentina dirigidos a las poblaciones más vulnerables, con particular énfasis en las comunidades aborígenes, donde el impacto potencial del Covid-19 es mucho mayor. Se trata de dos líneas de fondos por un total de 6,1 millones de euros —un monto sin precedentes para el país— con las que buscan asociar a diversos actores y agencias en los desafíos que presenta el virus y sus secuelas sociales.

«El mensaje fundamental del Covid-19 es que vivimos en un mundo con desafíos realmente globales”, explicó al diario PERFIL Luca Pierantoni, jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. Los programas se enmarcan dentro de las políticas de fortalecimiento de la sociedad civil —creadas en 1976— y las más recientes de promoción de los Derechos Humanos. Forman parte del presupuesto que Bruselas destina a nivel global y local y que revisa cada siete años.

«Nunca tuvimos una convocatoria específica sobre los pueblos indígenas. Pero hemos visto varias de las propuestas presentadas en el pasado que hacían foco en estas comunidades. Y luego en Salta se declaró una crisis sanitaria por el fallecimiento de 12 niños wichi frente a la cual reaccionamos con nuestra agencia humanitaria que mandó 800 kilos de filtros de agua y otros equipamientos», describió Pierantoni. Y completó: «Pensamos que, con la crisis Covid-19, que impacta aún más en los pueblos indígenas que no tienen acceso a servicios básicos, era el momento de consagrar fondos específicos».

La novedad en estos programas de DDHH es que no solo financiará el 100 por ciento de las iniciativas, sino que la convocatoria se abrió tanto a organizaciones de la sociedad civil como agencias gubernamentales de los tres niveles —municipal, provincial y nacional— y organismos internacionales.

Otras noticias