martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Sigue la disputa entre Urtubey y Lavagna | Para el salteño al país lo salvará «un no economista»

En el marco de una entrevista con medios nacionales, el gobernador habló de la deuda con el FMI, la legalización del aborto y anunció que reunirá con Tinelli.

“Juan Manuel Urtubey respira optimismo”, enfatizó la periodista Mariana Sarramea en su nota publicada por el diario Perfil. La misma lo atribuyó a que el gobernador está convencido de que Alternativa Federal va a ser el espacio más votado en las próximas elecciones primarias. Sin embargo, aseguró, las internas serán «inevitables» y en este punto fue tajante: «El que pierda tendrá que acompañar».

Aunque las encuestas ubican al peronismo federal por debajo de Macri y Cristina, el salteño apuesta a la suma de las partes como clave del triunfo. «Ahí empieza la otra etapa que son 80 días para hacer campaña y posicionarse como uno de los candidatos que vaya a segunda vuelta», se envalentonó. Urtubey reafirmó de este modo la distancia que mantiene con el exministro de Economía Roberto Lavagna quien rechazó la posibilidad de participar en las primarias del espacio: «En mi lógica las primarias no son debilidades sino fortalezas», enfatizó.

Municipalidad de Salta

Y aunque la periodista de Perfil enfatizó que Urtubey fue cuidadoso al hablar de Lavagna, cuando le consultaron quién podría sacar al país de la crisis económica, el salteño respondió: «Un no economista». «El problema de la Argentina es mucho más profundo que la economía. La falta de confianza que hay en el país es parte de la base institucional, si no blindamos el sistema político para estabilizarlo lo podés traer al Messi de la economía y va a fracasar estrepitosamente», profundizó.

Urtubey recibió a los periodistas en la residencia oficial de Finca Las Costas en Salta. Allí adelantó también que en los próximos días se reunirá con Marcelo Tinelli. El conductor televisivo se encuentra recorriendo la provincia de Buenos Aires y mantuvo reuniones con otros referentes de Alternativa Federal y ahora será el turno del salteño. «Si tiene voluntad puede ser muy interesante, pero hay que preguntarle a él», manifestó.

En el plano económico expresó la necesidad de ayudar a la administración de Cambiemos para evitar que la crisis se profundice, pero criticó la decisión del presidente de insistir en su política. «No hay forma de que puedas esperar un resultado diferente en el monotema del gobierno de bajar el déficit fiscal, porque si se retrae cada vez más la actividad económica vas a tener que hacer un ajuste cada vez más fuerte para lograr el equilibrio fiscal», sostuvo.

También dijo que la renegociación de la deuda con el FMI será «inevitable» al asegurar que “el nuevo gobierno, deberá sentarse con el FMI a conversar metas. Y se verá si se patean los intereses o ingresan algunos pesos más. No veo otro camino posible», remarcó. En cuanto al aborto, Urtubey propuso llamar a una consulta popular «para que lo resuelva la sociedad argentina». «Personalmente creo que hay que avanzar en la despenalización y muchos salteños lo creen así. Sin embargo, ningún legislador de Salta votó en ese sentido. Ahí no hay representación genuina», concluyó.

Otras noticias