miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

Siete salteños entre ellos | Ascenderán post-mortem a los submarinistas del ARA San Juan

Lo confirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El funcionario aseguró que el presidente Alberto Fernández autorizó el reconocimiento a los 44 submarinistas que se hundieron el 15 de noviembre de 2017.

“Vamos a trabajar en el ascenso post mortem de cada uno de los tripulantes del ARA San Juan, el presidente Alberto Fernández ya me dijo que lo va a hacer”, declaró Agustín Rossi en una entrevista con El Destape Radio. La decisión del gobierno se conoce un día después de que dicten el procesamiento de seis altos mandos de la Armada, aunque de esa lista quedaron excluidos el ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Con respecto a esto último, Rossi destacó que «El fallo de la Justicia dice que el ministro Aguad podía no estar al tanto, llega hasta el número 3 de la Armada” y destacó que “la jueza pone las responsabilidades debajo del ministro e incluso debajo del jefe de la Armada”. Asimismo opinó que «puede ser factible que Aguad no tenga responsabilidad penal pero eso no significa que no tenga responsabilidad política».

Volviendo al reconocimiento post-morten de los submarinistas, el actual ministro de Defensa relato al medio citado que “Los familiares nos plantearon la construcción de un memorial de homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, y me parece que hay que hacerlo en Mar del Plata», aseguró el ministro. A la vez, contó: “Estamos programando un homenaje en el mar en donde se encontró el ARA San Juan».

Conviene recordar que siete de los 44 tripulantes embarcados en la nave eran oriundos de Salta. Ellos eran:

Luis Carlos Nolasco, de 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Roberto Daniel Medina era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Jorge Valdez era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Alberto Ramiro Arjona, era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.

Víctor Marcelo Enriquez, suboficial segundo de 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Sergio Cuellar, nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.

Otras noticias