Tras fracasar en la negociación con el Consejo del Salario Mínimo, el Gobierno oficializó un nuevo aumento que se aplica desde julio, aclarando la fecha de entrada en vigencia.
Luego de un «error de publicación», el Gobierno debió volver a dar a conocer oficialmente la fecha de actualización del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que entra en vigor a partir de julio y se paga este mes. Esto se debe a que la primera comunicación no especificaba desde cuándo se aplicaría el incremento.
Tras fracasar en las negociaciones con el Consejo del Salario, el gobierno de Javier Milei determinó por decreto en el Boletín Oficial el nuevo piso salarial que pasará de $234.315,12 a $254.231,91 para julio. Además, adelantó las subas de los próximos meses: el piso será de $262.432,93 en agosto, $268.056,50 en septiembre y $271.571,22 en octubre.
Si bien el Gobierno aplicó este nuevo aumento, el sueldo básico se mantiene como el menor en 30 años y está todavía muy alejado del pedido inicial de la CGT, que había propuesto que saltara a $480.000. Pese a ello, el SMVM alcanza a «todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador».
La CGT emitió un fuerte comunicado titulado «Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias», criticando la «insensibilidad social» de los empresarios por la propuesta de $245.094, muy lejos de los $480.000 que había pedido la central de trabajadores. Finalmente, el Gobierno resolvió determinar un piso apenas por encima del sugerido por el sector empresario.