viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

Si hay miseria que se note | Autorizan el consumo de iguana colorada y los proteccionistas se indignaron

La Provincia emitió un decreto dirigido a residentes del Chaco salteño.

El Gobierno de la provincia emitio un decreto este lunes en el cual autoriza la caza y venta de iguana colorada para los residentes del Chaco salteño. La medida despertó indignación entre proteccionistas de la capital, que anunciaron una próxima presentación en la Justicia.

La autorización se dio basda en que la iguana colorada «fue tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos, aportando proteínas para su dieta de subsistencia en el verano».

Municipalidad de Salta

El decreto también autoriza la comercialización de los cueros de la iguana. FM Profesional informó que la venta de éstos es una “práctica de transacciones arraigadas en la economía de la extensa región chaqueña de nuestro territorio provincial”, en la que están implicados aborígenes y criollos contribuyendo a “aliviar sus deprimidas economías”.

Las personas autorizadas a consumir y comercializar las iguanas son los residentes de puestos y comunidades próximas a Morillo, Santa Victoria Este, Los Blancos, Misión San Felipe y parajes con comunidades aborígenes de Orán, San Martín y El Galpón.

Desde Protectoras de Animales de Salta y el Instituto de Derecho Animal anunciaron que realizarán una presentación en la Justicia exigiendo la nulidad del decreto. «¿Ahora resula que la inoperancia de los políticos la tienen que pagar las iguanas?», se preguntó una mujer en la página de PAS.

Otras noticias