lunes 2 de diciembre de 2024
15.9 C
Salta

She Taxi | Una app para transporte urbano que señalan es «como Uber pero sorora»

Actualmente se utiliza en Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Es gratuita y destinada a mujeres que conducen taxis y las que son usuarias.

La agencia Télam le dedicó una extensa nota a esta aplicación que desembarcó esta semana en CABA tras un pleito judicial. Hablamos de She Taxi, una app para celulares que hace 4 años se utiliza en Rosario.

Señalan que la iniciativa nació de una chofer que se «hartó» del acoso machista a conductoras y pasajeras. «Lo que me motivó fueron las experiencias arriba del taxi, como conductora y con las usuarias. Fue un cúmulo de cosas», comentó María Eva Juncos. Ella creó en 2017 la app She Taxi, que permite solicitar un vehículo conducido por una mujer.

«Había personas que dejaban de salir de noche porque se les complicaba la vuelta por esto. ¡Que se te modifique la vida por esta cuestión me ponía de los pelos!», manifestó la taxista. Entonces, consultó a un ingeniero, Pablo Botta, a quien le encargó el diseño de una aplicación para pedir taxis conducidos por mujeres, y sacó un crédito personal para financiarla.

She Taxi hoy tiene 202 conductoras en Rosario, 160 en Córdoba y 15 en Santa Fe. Ya desembarcó en Buenos Aires y también en San Juan, donde se encontró con la resistencia del «status quo» del sistema de taxistas.

La aplicación es gratuita tanto para las pasajeras como para las conductoras que deseen utilizarla y su creadora no percibe ingresos por las descargas ni los viajes, aclaró, para diferenciarse de app globales como Uber o Cabify.

Juncos señaló que «muchas colegas comprendieron a qué vino She Taxi. Eso significa, a veces, dejar un viaje para atender a chicas que sabemos que son clientas desde tal fecha, y que no se mueven con otra cosa que no sea She Taxi, porque las tenemos identificadas».

Archivos

Otras noticias