domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Servicio Cívico Voluntario | La comunidad educativa rechaza la medida del Gobierno

La CONADU Histórica emitió un fuerte comunicado contra la decisión de Patricia Bullrich y pide su derogación inmediata.

El gobierno de Mauricio Macri creó vía decreto un “Servicio Cívico Voluntario” a cargo de Gendarmería para capacitar “en valores democráticos y republicanos” a la ciudadanía. La medida se publicó hoy y ya suma fuertes críticas.

Una de las entidades que salió al cruce fue la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica). A través de un comunicado, la entidad educativa repudió la decisión del Ministerio de Seguridad e hizo saber que la tarea encomendada “debe estar a cargo de docentes y organismos de derechos humanos, no de fuerzas de seguridad”.

Municipalidad de Salta

“Esa institución no tiene nada que ver con los contenidos que supuestamente se busca promover; por el contrario, ha sido reiteradamente utilizada para la represión de la protesta social, además de no tener previsto entre sus funciones las tareas que se le pretende encomendar”, señaló CONADU Histórica.

En rigor, el documento, que lleva la firma de Luis Tiscornia (Sec. General), de Claudia Baigorria (Sec. Adjunta) y del salteño Jorge Ramírez (Sec. DDHH), apunta que el rol que las fuerzas de seguridad tienen por ley nada tiene que ver con la promoción de valores democráticos.

La iniciativa del gobierno- continúa- no apunta a formar ciudadanos, sino a repetir experiencias autoritarias y a profundizar la lógica de control social militarizado sobre la sociedad, apuntando en este caso a jóvenes y adolescentes.

El texto finaliza exigiendo “la inmediata derogación de la resolución 598/19” que tomó la titular de la cartera Patricia Bullrich.

Otras noticias