El Ministerio de Salud informó que se investiga un caso sospechoso de sarampión en un niño salteño de 19 meses. Se trata del primer caso sospechoso registrado en lo que va del año.
Según trascendió en la prensa local, el pequeño presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis a inicios de enero. Tres días después fue internado por neumonía en una clínica privada. El 16 de enero se informó una prueba IgM positiva para sarampión en un laboratorio privado.
La muestra fue derivada para confirmación al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, que corroboró la infección tanto por serología como por detección del virus en muestras de orina y aspirado nasofaríngeo el 19 de enero.
Ahora se encuentran realizando estudios para identificar el genotipo viral. El niño no tenía vacunas contra el sarampión y en la investigación inicial no se hallaron contactos con otros casos sospechosos.
Los equipos de respuesta rápida local y provincial se encuentran investigando el caso y realizando acciones de control en la provincia.
El Ministerio recordó la importancia de tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión para prevenir la transmisión del virus y nuevos brotes.