domingo 21 de abril de 2024
14.8 C
Salta

“Sergio Massa tiene un compromiso grande con Salta” | José Ignacio de Mendiguren pasó por la provincia

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo recordó la fuerte amistad que une al candidato a presidente con el gobernador Sáenz. Habló de las potencialidades del litio para el desarrollo de la región y de la provincia.

Es uno de los hombres de confianza del candidato a presidente de Unión por la Patria y también funcionario de la secretaria de Industria y Desarrollo. En ese marco visitó la provincia y al dialogar con la prensa declaró que el proyecto «federal» de Massa es cambiar la estructura productiva con un modelo «productivo-competitivo» basado en el agregado de valor en origen y la sustitución de importaciones asemejando el proyecto de YPF Litio con el de Vaca Muerta. «No queremos que solo se lleven el litio, sino que aquí se produzcan las celdas, las baterías, y todo el proceso de industrialización de este mineral», declaró a la sección local del diario Página12.

«Es lo que el ministro Sergio Massa siempre nos pide, mantener el nivel de actividad y el de empleo, algo que esta provincia está cumpliendo, con una actividad en crecimiento y con un empleo registrado en Salta que supera los 125.000 trabajadores, lo que significa que creció 7,2% respecto al 2022, uno de los niveles más altos desde que se inició la serie en el 2009», detalló.

Sobre la visión que Sergio Massa tiene del litio, De Mendiguren declaró que “es muy completo y está alentando su producción. Estuve visitando empresas francesas y koreanas, me reuní con el embajador de Francia ayer y con el de Alemania la semana pasada, ellos tienen en claro la importancia del litio para el futuro energético y les dejamos en claro que la relación debe ser sustentable, beneficiosa para ambos”.

Puesto a opinar sobre la discusión del agregado de valor en origen y el del incremento de las regalías, el secretario de Industria y Desarrollo manifestó que las dos cosas se están tratando. “En las reuniones que mantuvimos con los embajadores europeos, quedó bien claro que la relación debe ser sustentable. Es decir que la Argentina no está dispuesta a vender el litio como materia prima para que todo el desarrollo se haga afuera. Nuestro objetivo es que una vez que atravesemos la primera etapa de evaluación del mineral, luego se industrialice en el país y que todo lo que se pueda se haga en las provincias de origen. Con respecto a las regalías, cada provincia lo deberá evaluar, hay etapas, primero es bueno que vengan, que lleguen las inversiones, y después llegarán las posibilidades de negociar. Chile tiene regalías más altas, por lo que se puede avanzar, pero, repito, lo importante hoy es que se esté trabajando, se estén instalando y que muchos salteños consigan trabajo calificado y registrado gracias a este desarrollo”, sentenció.

Archivos

Otras noticias