Con más del 92 por ciento de las mesas escrutadas, los principales partidos definieron a sus candidatos de cara a las elecciones legislativas dentro de un par de meses.
Tras más de una hora de espera para que se largaran los resultados definitivos en la web oficial de la Cámara Nacional Electoral, los resultados para la provincia de Salta tenían alrededor de la medianoche del domingo 11 de agosto, los resultados prácticamente definitivos.
Con 3117 mesas habilitadas en la provincia, de las cuales fueron contabilizadas hasta el cierre de esta nota 2888, es decir el 92,65%, hubo un total de 620.649 votos. En definitiva un 64.64% del padrón habilitado.
Senadores nacionales
Con 619.330 votos válidos, de los cuales 601.538 fueron afirmativos y 17.792 en blanco, junto a 4923 nulos y 845 impugnados, los resultados casi definitivos nos daban las siguientes posiciones.
En esta categoría, sólo uno de los cinco frentes que presentaron sus candidatos definía quiénes irán a las legislativas del 27 de octubre. Nos referimos a la interna del Frente de Todos, que presentaba por un lado la Lista “Celeste y Blanca”, encabezada por Sergio Napoleón Leavy y por el otro a “Tenemos Futuro”, con Elia Fernández a la cabeza. Arrasó “Celeste y Blanca” con poco más de 288 mil votos, es decir casi el 97%. En tanto que “Tenemos Futuro” quedó con 11 mil votos y chirola, con un 3,75% de la interna. En total, el “Frente de Todos” se impuso al resto de las fórmulas con casi el 50% de los votos en la categoría senador nacional, y sumó unos 300 mil a favor.
Como segunda fuerza quedó “Juntos por el Cambio”, que en su lista única “Juntos por Salta” llevó a Juan Carlos Romero a la cabeza. En total recopilaron más de 140 mil votos, es decir casi un 23% del electorado salteño.
El tercer lugar quedó para “Unión por Salta” con también lista única “Consenso por Salta”, que llevaba a Marcelo Lara Gros encabezando la lista. Sumaron alrededor de 112 mil votos, un poco más del 18% del electorado provincial.
El cuarto y quinto puesto estuvieron muy por debajo de las primeras tres fuerzas. El partido “Conservador Popular”, con el “Frente Nos” nos como única lista llevó a Rafael Angel Cornejo Solá a la cabeza y alcanzaron los casi 29 mil votos. En tanto que el “Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad”, con Violeta Gil como precandidata quedó con poco más de 21 mil votos. En ambos casos llegaron al 4,5 y 3,4 por ciento del padrón.
Diputados nacionales
En esta categoría, las PASO salteñas registraron una menor cantidad de votantes que en la antedicha. Hubo, con poco más del 92% de mesas escrutadas, 614.590 votos válidos, de los cuales 596.187 resultaron afirmativos y 18.403 en blanco. Además se contabilizaron 5210 nulos y fueron impugnados 849.
A diferencia de las senadurías nacionales, para las diputaciones, hubo dos frentes que tuvieron internas, de los cinco que se presentaron. Aunque los porcentajes y las posiciones no variaron demasiado.
El “Frente de Todos” presentó 3 listas: “Celeste y Blanca”, llevando a Lucas Javier Godoy a la cabeza, que ganó con casi 170 mil votos, es decir alrededor del 57% de la interna; por sobre “Con Todos Sinceramente”, encabezada por Jorge Antonio Guaymás, que obtuvo más de 118 mil votos, casi el 40%; y en tercer lugar, muy lejos, la lista “Tenemos Futuro”, con Diego Saravia a la cabeza, con poco más de 10 mil votos, es decir un 3%. En total, la CyB se llegó casi 300 mil votos, y un porcentaje cercano a los 50 puntos en la provincia.
Como segunda fuerza, bastante por debajo, quedó “Juntos por el Cambio”, que definía la interna entre dos listas: “Juntos Somos el Cambio” y “Un Cambio para Salta”. Ganó por amplia mayoría la primera de ellas, encabezada por el radical Miguel Nanni, con más de 120 mil votos, que representaron un 88% de la interna; frente a la lista de José Antonio Ibarra, que arañó los 18 mil votos, alcanzando casi el 13%. En total, lograron cerca de 138 mil votos, lo que les valió poco más del 22% del electorado salteño en esta categoría.
La tercera fuerza, apenas unos 5 puntos por debajo, fue la de “Unión por Salta”, con lista única “Consenso por Salta”, que llevó a Pablo Kosiner a la cabeza y obtuvieron alrededor de los 110 mil votos, lo que significó un 18% del total de votos.
Nuevamente, tal y como sucedió en la categoría senadores nacionales, el cuarto y quinto puesto fueron para conservadores y la izquierda. El “Partido Conservador Popular”, con el “Frente Nos” y María Magdalena Marcone a la cabeza alcanzó casi los 28 mil votos (4,5%) para imponerse al “Frente de Izquierda y de Trabajadores” con un Pablo López que al parecer no renovará banca, superaron los 22 mil votos y llegaron a poco más del 3% del electorado salteño.