jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Semana Santa | En una localidad salteña quemaron un muñeco con guiños a Javier Milei

La tradicional «Quema de Judas» en Cachi estuvo teñida por la política este año, con un muñeco que llevaba la inscripción «Mi-Ley/El Lión» en referencia al presidente.

La noche antes de Pascua, en el pueblo cacheño se llevó a cabo la tradicional «Quema de Judas», una ceremonia que mezcla elementos cristianos con antiguos ritos ancestrales. Horas antes de la quema, comenzaron a circular fotos del muñeco de Judas sentado frente a la Oficina de Turismo municipal con la leyenda «Mi-Ley/El Lión», en alusión directa al presidente Javier Milei.

La imagen causó revuelo en redes sociales, al punto que el intendente Américo Liendro repudió el hecho y aseguró que «no fue gente de Cachi» la responsable. Además, aclaró que el texto fue removido y que la tradicional lectura del «Testamento de Judas» y la posterior quema se realizaron con normalidad.

La tradición

La «Quema de Judas» es una expresión religiosa regional que combina lo cristiano con tradiciones ancestrales de los pueblos calchaquíes.

La ceremonia incluye la lectura de un texto satírico conocido como el «Testamento de Judas», donde se describen de forma jocosa virtudes y defectos de vecinos y autoridades locales. Luego, se prende fuego al muñeco que representa a Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús.

El escritor Juan Oscar Wayar explicó que históricamente el testamento «se leía con bastante formalismo y transcurría mediante una catarata de bromas, algunas subidas de tono», comprendidas principalmente por los lugareños.

Archivos

Otras noticias