martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

Semana de los Pueblos Indígenas | Salta, la provincia con mayor población originaria del país

La conmemoración se extiende desde el 19 al 25 de abril. Desde el INAI recordaron que el objetivo es visibilizar las diferentes realidades de las comunidades, sus costumbres, su cultura y su diversidad.

La conmemoración adquiere particular dimensión en Salta. El último censo realizado en el año 2010 mostró que en nuestra provincia viven la mayoría de los miembros de los pueblos originarios: 79.204 personas que representan el 6,5% de la población salteña. Para dimensionar mejor el número digamos que la suma de población originaria de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones es de 74.820 habitantes según el mismo censo.

En ese marco, desde el Intituto Nacional de Asuntos Indígenas se invitó a reflexionar sobre derechos de los pueblos determinados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales, como así también en los marcos normativos nacionales y provinciales. Nuestros país adhirió a esta conmemoración en 1945 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que bregan por los derechos indígenas solicitaron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de hacer visibles a los ojos de toda la sociedad las demandas y realidades de los pueblos.

“Esta es una invitación para que cada uno de nosotros piense y evalúe la efectiva aplicación de la legislación que le corresponde a nuestros pueblos originarios. Estamos seguros de que la ampliación y reafirmación de derechos nos marca la senda correcta y sobre esta convicción es que trabajamos día a día para que nuestros objetivos se transformen en realidades concretas”, expresó la presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda.

Archivos

Otras noticias