domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Segundo conversatorio del INADI | El “Chineo”: el “caso Juana”, causa bisagra en la historia judicial salteña

El titular del Instituto en Salta, Gustavo Farquharson, dio detalles del segundo evento. Será por Facebook Live el próximo miércoles 12 de agosto a las 16 horas. Breve repaso por el caso que conmocionó a la provincia y a la nación.

En su habitual columna de los días lunes en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), el titular del INADI – Salta balanceó positivamente el primer conversatorio organizado por la institución el pasado miércoles cuando académicos, profesionales de la justicia y una diputada nacional analizaron el “chineo” en Salta: “una práctica de dominación criolla sobre las comunidades originarias que se traduce en dominación sexual que se juega en el cuerpo de las mujeres y niñas indígenas. Se trató de una jornada importante para el INADI por tratarse de una problemática que existe en nuestra provincia desde hace mucho tiempo y que pocas veces se habla. Sabemos que no resolveremos la cuestión del ‘chineo’ con un conversatorio, pero el objetivo es escuchar las distintas opiniones, aproximarnos al problema y a las experiencias concretas”, sentenció.

Asimismo, Farquharson anunció la segunda jornada de discusión por Facebook Live. La misma se llevará adelante el próximo miércoles 12 de agosto a las 16 horas. “En esta ocasión hablaremos del mismo tema, pero centrándonos en el ‘caso Juana’, nombre de fantasía que se le dio a la niña de 12 años para resguardar su identidad”, manifestó el funcionario, resaltando diversos aspectos que convirtieron al mismo en una causa bisagra en la provincia: fue la primera vez que el Estado se constituyó en querellante, atendió una causa de este tipo que las comunidades estaban acostumbradas a padecerlas impunemente y se logró una sentencia ejemplificadora: 17 años de pena para seis de los abusadores, aunque también hubo dos menores involucrados.

Municipalidad de Salta

A la hora de precisar, Farquharson señaló que “la temática es la ‘La justicia en clave intercultural’ y participarán de este panel personas que participaron en este caso: Daniel Neli que es el Juez de Paz del municipio de Santa Victoria Este; Ada Sandoval que es la psicóloga del Ministerio Público que atendió a Juana; la doctora Valeria Magadan, defensora oficial de víctimas de violencia del Ministerio Público; la periodista Elena Corvalan; la referente wichí, Octorina Zamora; y la diputada nacional, Verónica Caliva. Vamos a hablar particularmente de este caso. La verdad es que se trata de una actividad importante para nuestra delegación porque se trata de una problemática que hay que desterrar. Es importante que no se cataloguen estos hechos como una violación, sino que se cree una figura nueva y agravante a la misma. Así como la figura del femicidio supone un homicidio doblemente agravado, en este caso buscamos que ocurra lo mismo: que haya penas más graves sobre estas prácticas”, concluyó.

Un breve repaso del “caso Juana”

Se trató del caso de la niña wichí violada en manada en la comunidad y que sufrió todo tipo de violencia en el paraje de Alto La Sierra en el año 2015. El tratamiento judicial estuvo plagado de irregularidades, aunque en el año 2019 se celebró el juicio y sus agresores fueron condenados. Fue entonces que la sociedad provincial y nacional se hizo eco de las vulneraciones que sufren las mujeres originarias, sin embargo, las coberturas mostraron poca o nula presencia de un enfoque de género y de derechos humanos.

Otras noticias