lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

Según el Registro nacional de datos genéticos Salta ocupa el cuarto lugar en condenas por violación

El entrecruzamiento de datos muestra que nuestra provincia está por debajo de Buenos Aires, Córdoba y CABA. En el padrón hay 22 mil entradas.

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) tiene apenas algunos años de aplicación. Su creación deriva de la aprobación de una Ley en 2013, pero no fue sino hasta cuatro años después que se puso en marcha.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, comentó a Telam: “Comenzamos a tomar las primeras muestras de ADN y hemos recibido perfiles genéticos que servirán para identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual”.

Municipalidad de Salta

Los datos que maneja el RNDG devienen del entrecruzamiento de perfiles genéticos de personas con condena firme por delitos sexuales (desde 2007 en adelante) y los datos de cualquier rastro biológico como semen, sangre o saliva, que hubieran quedado como evidencia en casos de abusos no esclarecidos.

Jorge Dotto, director del RNDG, aseguró que “Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años, van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos, a partir de la coincidencia de su ADN”.

Ranking nacional

Sobre un total aproximado de 22 mil casos, Buenos Aires, con el 31% del total, encabeza el ranking de condenas a violadores; luego está la provincia de Córdoba con el 8% y en tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi un 7%.

En cuarto lugar aparece Salta, con un porcentaje poco menor y seguida de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Río Negro y Misiones. En total, estas diez provincias representan el 78% del padrón.

Otras noticias